Borrar
Imagen de la nueva página web del PP de la Región de Murcia. Martínez Bueso
Grandes rebajas en transparencia

Grandes rebajas en transparencia

El PP estrena una página web más visual y con más información, pero no incluirá ni la declaración de bienes de sus cargos ni el buzón de denuncias para los ciudadanos. Ni siquiera incorporará el nuevo código ético anunciado en el último congreso regional, sino que remitirá al aprobado por la dirección nacional

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 20 de enero 2019, 14:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La regeneración y la transparencia fue una de las líneas maestras del último congreso regional del PP, el celebrado en marzo del pasado año para consolidar a Fernando López Miras al frente del partido. Sin embargo, las propuestas aprobadas en el cónclave popular en esta materia se fueron difuminando con el paso del tiempo y, con la llegada del invierno y el periodo de rebajas al comercio, la dirección regional ha decidido congelar varios de sus ambiciosos proyectos y recortar las aspiraciones antaño anunciadas a bombo y platillo.

¿Quizás los casos de corrupción que salpicaban al PP regional ya no retumban tanto en la opinión pública y han decidido que no es necesario ahora ser tan exigentes?, o ¿se han encontrado con problemas técnicos insalvables para poner en práctica sus propuestas? Las explicaciones de este abandono que ofrece el coordinador de Transparencia, Ética y Participación de la dirección popular, Enrique Ujaldón, son muy distintas y se centran en que buena parte de las iniciativas previstas en la organización regional ya estaban en marcha por la dirección nacional del PP o bien está planeado que lo hagan en el futuro, con lo cual no era necesario duplicarlas aquí. «No somos un partido federal, dependemos de Madrid», agrega Ujaldón.

La principal herramienta de las medidas que supuestamente iban a situar al PP murciano a la vanguardia en transparencia y rendición de cuentas iba a ser la nueva página web del partido, la cual debía integrar el resto de iniciativas.

En el tintero

Dicha página web se estrenó hace un mes y aún está incompleta. Ha mejorado en estética y ofrece más información, pero ni mucho menos toda la que se esperaba.

Sobre los integrantes del Comité Ejecutivo se ofrecen enlaces a sus redes sociales, la posibilidad de ponerse en contacto con ellos a través del correo electrónico y se incorporará en el futuro una breve reseña biográfica de cada uno -ahora solo se ofrece del presidente, Fernando López Miras-. Sin embargo, se ha descartado la inclusión de las declaraciones de bienes de todos los cargos orgánicos e institucionales del partido, tal y como se anunció. Solo se expondrá la del gerente, Alejandro Zamora. Ujaldón señala que la mayoría de ellos, aunque no todos, ya tienen en internet su declaración de bienes en las webs de las instituciones a las que pertenecen, pero ello supone, además de una traba a la publicidad activa, un incordio para el ciudadano que desee consultarlas, ya que deberá bucear en no menos de una docena de páginas webs para dar con todas ellas.

El nuevo portal de internet del PP regional sí incorpora la posibilidad de que los ciudadanos puedan plantear propuestas al programa electoral que el PP prepara para los comicios locales y regionales del 26 de mayo. Sin embargo, renuncia a la que iba a ser la piedra angular de la nueva etapa regeneradora de los populares murcianos: un código ético propio, más estricto y ambicioso, que establecería la dimisión de todo cargo mucho antes de verse imputado en una causa judicial, siempre que ésta generara alarma social o supusiera «una falta grave de ejemplaridad». La dirección regional del PP incluso llegó a barajar la presentación de este nuevo código ético en un acto público. Al final, nada de nada.

En la sede de González Adalid han descubierto que la dirección nacional aplica desde hace meses un nuevo código ético «muy riguroso», precisa Ujaldón, por lo que han decidido aplicar ese mismo en la Región y olvidarse del suyo.

Otra de las medidas que, por ahora, tampoco se ha activado es la creación de la oficina del cargo popular

Tampoco incluirá la web del PP murciano el buzón ético que debía permitir a los ciudadanos, fueran afiliados o no, presentar quejas y denuncias al partido de forma anónima sobre comportamientos inadecuados o irregulares por parte de cargos y dirigentes del partido. La razón, según el coordinador de Ética popular, es que dicha medida ya la recoge el referido código ético estatal, por lo que será la dirección nacional la que lo ponga en marcha en su propio portal de internet.

Del dicho al hecho

Por la misma regla de tres, también es previsible que se quede en el tintero la oficina del cargo popular, otra de las iniciativas aprobadas en el último congreso autonómico extraordinario, puesto que se trata de un órgano ya en funcionamiento en la organización estatal del partido.

Las enormes distancias que separan el dicho y el hecho de los partidos políticos en materia de transparencia no son exclusivas del PP, aunque en éste son más llamativas a causa de los elevados compromisos que adquirió en el congreso que celebró en marzo del pasado año.

El PSOE, por ejemplo, también trabaja en la renovación de su página web y en la misma tampoco aparecen las declaraciones de bienes de los integrantes de la ejecutiva regional. El nuevo portal socialista incorpora una pestaña relativa a 'Transparencia', en la que las únicas opciones son un enlace al epígrafe homónimo de la dirección nacional y otra que ofrece información económica del partido en la Región, con datos sobre los presupuestos de la organización hasta 2017.

La web de Podemos permite conocer las declaraciones de bienes solo de los miembros del grupo de la Asamblea Regional, aunque sí ofrece información amplia sobre las cuentas de la organización regional. Mientras que Ciudadanos, otro de los adalides de la transparencia, es el que cuenta con el portal de internet más deficiente, ya que no incorpora nada de lo mencionado con anterioridad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios