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El tejido empresarial de la Región de Murcia se vio afectado de lleno ayer por el apagón eléctrico y la caída de las comunicaciones. Desde grandes compañías a medianas y pequeñas empresas y, por supuesto, las micropymes tuvieron que organizarse sobre la marcha ante la grave incidencia de quedarse sin suministro eléctrico. Eso sí, desde el corte de mediodía fue muy diferente el impacto en unas y otras. Aquellas grandes firmas que cuentan con generadores pudieron mantener en cierta forma su actividad, aunque siempre con ajustes y priorizando algunas tareas productivas, mientras que las que no disponen de estos equipos tuvieron que cesar su labor y enviar a los empleados a casa.
El secretario general de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm), Andrés Sánchez, reconoció este lunes a LA VERDAD que las industrias se vieron obligadas conforme pasaban las primeras horas a detener sus procesos productivos. Y es que «las empresas que están funcionando lo hacen con grupo electrógenos; las demás están paralizadas», resaltó. Por lo menos, eso es lo que les transmitieron aquellas firmas con las que pudieron contactar desde esta agrupación empresarial, porque la caída de telefonía en internet también provocó una parálisis de las comunicaciones en muchos casos.
Desde la patronal regional Croem también alertaron de las dificultades para poder obtener información sobre los diferentes sectores. Por eso, optaron por no hacer una valoración hasta no tener más datos.
Repsol, Sabic y Disfrimur, tres de las compañías más importantes de la Comunidad, lograron mantener la actividad gracias a sus propios grupos electrógenos. Lo hicieron en sus instalaciones de Escombreras, La Aljorra y Sangonera la Seca, respectivamente. «El corte eléctrico externo y ajeno al Complejo Industrial de Cartagena ha tenido como consecuencia la parada de las unidades. Todos los sistemas de seguridad y control de las instalaciones han funcionado correctamente», indicaron fuentes de Repsol. Y aseguraron, a media tarde, que no hubo que enviar a la plantilla a casa.
El Ayuntamiento de Cartagena recomendó a los vecinos de Alumbres, muy próximos a la refinería de petróleo, que permanecieran en sus casas con las ventanas y puertas cerradas. Según indicaron fuentes municipales, se trata de una medida de prevención ante el nuevo episodio de humo negro que estaba produciendo la antorcha de Repsol, y que fue consecuencia del corte eléctrico generalizado.
Desde el complejo industrial señalaron que el apagón forzó parar las unidades, por lo que todo lo que había en las tuberías en ese momento fue a parar a la antorcha, lo que generó más actividad de la habitual. Dicha chimenea «es un elemento de seguridad, cuya función es la de eliminar gases y fluidos fácilmente evaporables que están siendo procesados», indicaron. Respecto a la mercantil Sabic, dispone de una planta de generación eléctrica que abastece a la factoría de producción de plásticos, recordaron fuentes del Consistorio cartagenero.
«Estamos viviendo una situación inédita en nuestra historia reciente. Pero, a pesar del contexto, en Disfrimur estamos operando con normalidad», señalaron fuentes de esta compañía logística, una de las principales del sector del transporte por carretera en la Región.
«Nuestras instalaciones en Sangonera cuentan con grupos electrógenos que garantizan el suministro eléctrico, lo que nos permite mantener nuestra actividad. Sin embargo, en los puntos de carga y descarga nos estamos adaptando a cada situación específica, ya que allí sí se están presentando dificultades», advirtieron en la sociedad.
«Nuestra principal preocupación es que el apagón no se prolongue demasiado, ya que, de continuar, podría afectar a los productos refrigerados y congelados almacenados en cámaras, mostradores, puntos de venta, almacenes e incluso en domicilios particulares», agregaron. Aludieron así a una amenaza para el sector agroalimentario, el más potente de la economía murciana.
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«Además, estamos colaborando de manera activa en el suministro de gasoil para los grupos electrógenos de distintas ubicaciones, ayudando así a mantener operativas otras infraestructuras esenciales. Como empresa de servicios, en Disfrimur reafirmamos nuestro compromiso de garantizar el transporte de nuestros clientes, ahora y siempre, incluso en situaciones extraordinarias como esta», subrayaron desde la compañía.
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