Los graduados en FP podrán especializarse con un máster desde el próximo curso
Los estudios, que serán gratuitos, se impartirán en los mismos institutos, después de que el Ministerio los regule antes del verano
Los graduados universitarios que quieren especializarse y seguir formándose una vez titulados tienen en los másteres de postgrado su camino natural. Una puerta que, hasta la fecha, no se abre para los titulados en grados superiores de Formación Profesional (FP), que no tienen opciones de lograr una especialidad que amplíe su horizonte laboral. El Ministerio de Educación quiere dar respuesta a ese vacío diseñando y aprobando un nuevo modelo de máster para los titulados en un grado superior de Formación Profesional. El nuevo modelo de enseñanza podrá impartirse ya el próximo curso, y la Consejería de Educación lo ofrecerá entonces.
A diferencia de los postgrados universitarios, los másteres de especialistas en FP serán gratuitos y se impartirán en los mismos institutos. Además, completarán la carga teórica con prácticas en empresas. El próximo curso, solo se impartirán unas pocas especialidades de las áreas de conocimiento con más tirón, como comercio internacional y logística, informática y hostelería. Los alumnos que completen el grado superior y el máster tendrán una mención de especialista en su expediente.
Hasta ahora, la única posibilidad de los técnicos en Formación Profesional para ampliar sus estudios pasaba por realizar las pruebas de acceso a la Universidad y matricularse en un grado universitario, como cualquier alumno que termina el Bachillerato, una vía que la crisis económica relanzó porque miles de jóvenes preferían ampliar su formación antes de enfrentarse a un mercado laboral complicado. Sin embargo, son muchos los grados universitarios que adolecen del mismo problema que los títulos de FP: su carácter generalista y la falta de especialización. «Nuestra intención es ponerlos el marcha el próximo curso, en la apuesta decidida por la FP que ha realizado la Consejería de Educación», resaltó ayer el director general de Formación Profesional, Sergio López.
Récord de estudiantes
El tirón de la Formación Profesional en la Región en la última década ha sido potente, hasta el punto de que los matriculados actuales doblan a los de 2009. Este curso se alcanzó la cifra récord de 27.029 alumnos, quienes cursan alguno de los 130 títulos ofertados por decenas de institutos.
En el último año, además, las ofertas de empleo que piden titulados en FP han superado a las que demandan graduados universitarios, según el último informe anual de la empresa Adecco. Revela que el 42,4% de las ofertas de empleo en España en 2018 exigían que el candidato tuviera estudios de FP, ya fueran de grado medio o superior, superando así a las que piden títulos universitarios, que el año pasado descendieron dos puntos, hasta el 38,5% de las plazas ofertadas. Hay que matizar que esos datos ponen el foco en la tipología de los estudios, y no en el nivel formativo. Este curso, Educación ha incorporado veintidós nuevos ciclos a la oferta de FP: seis de FP Básica, tres de Grado Medio, 11 de Grado Superior y dos programas formativos profesionales destinados a alumnado con discapacidad, que se desarrollarán en Archena y Cartagena.
En cifras
-
27.029 alumnos cursan Formación Profesional El total de alumnos matriculados en Formación Profesional supera los 27.000 estudiantes, mil más que el curso pasado. El número de chicos que se decantan por esas enseñanzas lleva años en continuo crecimiento, y los alumnos suman 10.000 más que en 2015 y el doble que hace una década. En España, la Formación Profesional también es la etapa educativa no universitaria que más alumnado ha ganado este nuevo curso escolar, con 862.000 estudiantes.
-
7,6% de incremento en la Básica ensolo cinco años La Formación Profesional Básica, el itinerario diseñado por la Lomce para atajar el fracaso escolar y taponar la sangría de estudiantes que abandonan los libros sin haber logrado el título de ESO, empieza a despegar. Se implantó hace cinco años con muy poca demanda porque en un principio no conducía a título. Ahora que sí equivale a la ESO, ha experimentado un crecimiento de un 7,6% y se imparten 19 títulos distintos.
-
2.000 puestos de la modalidad Dual con prácticas El catálogo de Formación Profesional Dual, el modelo que combina la instrucción académica con prácticas remuneradas en empresas, alcanza este curso 54 ciclos y más de 2.000 plazas, lo que supone un incremento del 20% con respecto al curso actual. El curso pasado se ofertaron 1.640. El total de plazas de la modalidad importada de Alemania aumentará durante el curso, ya que las empresas tienen capacidad de convertir puestos en duales.
-
400 euros de ayuda de transporte para los que hacen prácticas Unos 1.500 alumnos solicitaron la ayuda a la movilidad, que supondrá la percepción de hasta 400 euros en la modalidad Dual; 350 euros en formación en el centro de trabajo y 450 euros en caso de movilidades al extranjero. En total, se han destinado más de 100.000 euros a estas ayudas. Además, 38 docentes han actuado como prospectores de empresa para buscar prácticas y recibirán una remuneración de 400 euros.
-
130 títulos y 22 ciclos nuevos de grado medio y superior Los institutos de la Región imparten este año 130 títulos. Este curso, Educación incorpora 22 nuevos ciclos a la oferta: seis de FP Básica, tres de Grado Medio, 11 de Grado Superior y dos programas formativos profesionales destinados a alumnado con discapacidad, que se desarrollarán en Archena y Cartagena. De esta manera, la FP regional se estructura en 130 títulos, 19 de FP Básica, 45 de Grado Medio y otros 66 de Grado Superior.
En una de las regiones españolas con mayor tasa de fracaso y abandono escolar, la Consejería de Educación ha puesto especial empeño en la FP Básica, un itinerario para los alumnos que no consiguen titular en la ESO y que combina la instrucción en un oficio con el currículo de Secundaria adaptado. «Es una de las principales herramientas para atajar el abandono escolar temprano», destacó ayer la titular de dicho departamento, Esperanza Moreno. En una visita al IES Ingeniero de la Cierva de Murcia, detalló que este curso se han ofertado 3.300 plazas para primero, lo que supone un incremento de 100 puestos con respecto al pasado año, y que se imparten 19 títulos diferentes. El número de estudiantes que cursan Formación Profesional Básica ha experimentado un crecimiento de un 7,6% respecto al curso pasado. Además, este curso se ofrecen tres nuevos ciclos de FP Básica en centros concertados.
Otras 2.000 plazas han sido ofertadas en la modalidad Dual, que permite a los estudiantes realizar prácticas remuneradas en una empresa. Son ya más de 500 las empresas de la Región las que ofrecen prácticas en un total de 54 ciclos. Además, las empresas pequeñas tienen la opción de convertir en duales plazas de FP convencionales para dar prácticas así a estudiantes.
Más de 250 alumnos con discapacidad no empezarán sus clases hasta diciembre
Varias decenas de padres de la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif) se manifestarán hoy para denunciar que sus hijos no han podido iniciar aún sus clases de segundo curso de Formación Profesional Básica. El retraso, que aún se prolongará unas semanas, hasta diciembre, afecta a más de 250 estudiantes de distintas fundaciones. «Muchas familias tienen a los hijos en casa, y algunos han tenido que dejar de ir a trabajar para estar con ellos», denunció ayer una de las madres afectadas. Fuentes de la Consejería de Educación aseguraron que el retraso ha estado provocado por complicaciones en los trámites administrativos y burocrácticas. Según explicaron, en julio el Ministerio realizó modificaciones en la orden que regula los cursos, que están subvencionados. La adaptación regional a esa orden se publicará, garantizaron ayer desde Educación, hoy mismo. Después, se abrirá el plazo de solicitudes de plaza y las clases empezarán en diciembre.