Los grados de Ciencias de la Salud y Educación desbordan la demanda de plazas en la UMU

Imagen de archivo de varios universitarios en un alula de de la Universidad de Murcia./N. García / AGM
Imagen de archivo de varios universitarios en un alula de de la Universidad de Murcia. / N. García / AGM

Más de 4.400 alumnos logran acceder al título que pidieron en primera opción, 8.000 quedan fuera y las notas de corte bajan ligeramente

Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERESMurcia

Los futuros estudiantes de la Universidad de Murcia (UMU) quieren ser médicos, enfermeros, veterinarios, farmacéuticos, nutricionistas, odontólogos, psicólogos, fisioterapeutas... con mayor afán que otras profesiones. Las solicitudes de plaza registradas por la institución pública, que ya han sido cribadas en una primera vuelta, revelan que los grados relacionados con las Ciencias de la Salud siguen manteniendo un fuerte tirón, y son de los que más demanda reciben. De las 16.400 preinscripciones de plaza tramitadas en el distrito, solo 8.060 han sido admitidas, y apenas 4.400 alumnos han logrado a la primera el grado que marcaron como primera opción para estudiar el próximo curso. De las solicitudes desechadas, centenares lograrán luego encaje en los puestos descartados.

Las notas de corte (la nota mínima para entrar en un título) bajan ligeramente en buena parte de las carreras, según la primera lista publicada ayer por las dos universidades públicas, la de Murcia y la Politécnica de Cartagena. Las cifras, 'numerus clausus' y resultados son aún muy susceptibles de cambio, ya que los estudiantes piden plaza en varias universidades de toda España y, posteriormente, cuando conocen sus opciones, deciden. Así, aunque en las listas figuren 50 admitidos en Farmacia y una nota de corte de 12,274, por ejemplo, diez de ellos pueden renunciar a la plaza y matricularse en otras comunidades que les interesen más, y dejar su puesto libre para el siguiente aspirante. Lo mismo ocurre con las notas de corte, que todavía sufrirá varios ajustes en listas sucesivas.

El grado de Medicina sigue encabezando el 'top' de la demanda entre los estudiantes: 2.420 alumnos han pedido plaza en ese título, que solo tiene 200 puestos disponibles. La cifra es ligeramente inferior (151 alumnos menos) a la registrada el pasado año, lo que puede haber repercutido en la nota de corte, que baja 0,159 milésimas, del 13,176 del pasado año al 13,017 de este. Con esa proporción entre la oferta y la demanda, solo uno de cada once alumnos de los que lo han pedido podrán matricularse en el primer curso del grado de Medicina. Las solicitudes para ocupar alguno de los 346 puestos de Enfermería ofertados en los centros de Murcia, Cartagena y Lorca han sido disputados por 1.675 alumnos. Enfermería es uno de los grados que más ha incrementado su demanda con respecto al pasado año, en un 45%. También Fisioterapia, que con 82 plazas disponibles, ha recibido 582 peticiones de acceso, frente a las 442 del año pasado, lo que supone un incremento del 33%.

Otros grados sanitarios no han incrementado su demanda, pero aún así, la proporción entre solicitudes y plazas pone muy complicado a los estudiantes conseguir un puesto. Es el caso de Farmacia (solo hay 50 plazas y 245 solicitantes, por lo que uno de cada cinco se quedará fuera de la UMU); y Odontología, con 40 puestos para 430 aspirantes, por lo que solo hay uno por cada once estudiantes. En ese grado, la nota de corte ha quedado en 12,538.

Los estudios que más han visto incrementada las peticiones por parte de los estudiantes son los del grado de Psicología, con 827 solicitudes (288 más que el año pasado, un 53% de aumento) para 190 puestos universitarios. La nota de corte es de 10,557, medio punto más que el año pasado.

Notas de corte

Otros estudios que amontonan preinscripciones que no puede atender por las limitaciones en el cupo son Bioquímica y Biotecnología. En el primer caso, se han procesado 235 peticiones para 70 plazas. En Biotecnología las opciones de entrar son aún más escasas, con apenas medio centenar de puestos libres y 235 estudiantes disputándoselos. Lo mismo ocurre en grados como Comunicación Audiovisual (223 peticiones para 66 puestos), Periodismo, que ha sido escogido en primera opción por 229 estudiantes, y Traducción (Inglés). Educación (Primaria e Infantil) tiene más de 1.200 solicitudes.

En la otra cara de la moneda, varios grados ofertados por la Universidad de Murcia han dejado plazas vacantes en esta primera vuelta, aunque pueden ser completadas en sucesivas listas y tras la convocatoria de Selectividad de septiembre. Se trata, entre otros, del grado de Educación Infantil impartido por los centros universitarios adscritos Isen de Murcia y Cartagena, que no cubren ni la cuarta parte de su oferta; el grado en Estudios Franceses, que solo han pedido 16 estudiantes y dispone de 60 plazas; y Filología Clásica, con 33 solicitudes para 60 puestos ofertados.

Más nota para el doble título de Matemáticas e Ingeniería Informática que para Medicina

Por primera vez en muchos años, la nota de corte más alta (la calificación del último alumno admitido) no ha sido la de Medicina. En la primera lista de la UMU, el programa doble de estudios simultáneos de Matemáticas e Ingeniería Informática, que solo ofrece 30 plazas, ha marcado una puntuación más alta, un 13,047, frente al 13,017 de Medicina, que baja ligeramente con respecto al pasado año. Otros títulos que requieren una calificación superior a 12 para lograr plaza son Bioquímica, Biotecnología, Farmacia, Matemáticas, Odontología y el grado de Traducción e Interpretación (Ingles). En la Politécnica, el grado que requiere una nota más alta es el de Ingeniería en Tecnologías Industriales, un 10,332.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos