La 'gota fría' se prepara para descargar en la Región de Murcia

La 'gota fría' se prepara para descargar en la Región de MurciaGráfico

La probabilidad de fuertes chubascos amenaza unos días cargados de fiestas en Murcia, Cehegín y Molina de Segura

LA VERDAD MURCIA.

La 'gota fría' se prepara para descargar de nuevo en la Región en los próximos días. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierte de la posible irrupción en el sureste peninsular de una DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos). Su llegada a la Península, prevista para mañana, junto a la presencia de un flujo cálido y húmedo del Mediterráneo, provocará una marcada inestabilización de la atmósfera, con chubascos y tormentas, principalmente en el este y sureste, que afectarán de lleno a todas las comarcas murcianas.

El mal tiempo puede poner así en riesgo un fin de semana cargado de actividades, que incluye los últimos días de la Feria de Septiembre de Murcia, el inicio de la feria taurina y los arranques de las fiestas patronales de Molina de Segura, Lorca y Cehegín, entre otras celebraciones regionales.

Entre el sábado 8 y el lunes 10, con la DANA muy probablemente centrada en el suroeste y el viento de componente este, las zonas más afectadas serán la Región de Murcia, Andalucía oriental, el área del Estrecho, Melilla, Comunidad Valenciana y extremo oriental de Castilla-La Mancha. Los chubascos y tormentas serán probablemente fuertes e incluso muy fuertes o persistentes y localmente con granizo.

Romería de la Fuensanta

A partir del martes 11, día de la Romería de la Fuensanta en la capital de la Región, la evolución de la DANA presenta bastante incertidumbre, oscilando su posición entre el sur de Portugal, el centro y el sureste peninsular. Por ello es difícil precisar las zonas afectadas.

En principio, es probable que el martes las precipitaciones queden limitadas a la mitad sur y centro peninsular y que, a partir del miércoles 12, tiendan a generalizarse a buena parte de la Península y, quizá también, a Baleares. De cara al siguiente fin de semana del 15 y 16, la mayoría de los escenarios previstos muestran un debilitamiento de la DANA y, por tanto, una disminución de las precipitaciones o, al menos, de su intensidad.

Las tormentas caerán con intensidad desde mañana, con probabilidad de granizo en algunas zonas

Ante este panorama, el delegado del Gobierno, Diego Conesa, ha comunicado a todos los organismos de la Administración General del Estado, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad e instituciones la necesidad de permanecer en alerta a través del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa, al aproximarse la época en la que aumentan las probabilidades de que se registren grandes precipitaciones en cortos periodos de tiempo.

Las condiciones climáticas de la Región de Murcia y, especialmente, su régimen pluviométrico, ponen de manifiesto cómo, en los últimos días del verano y durante todo el periodo otoñal, existe una mayor probabilidad de que se registren situaciones meteorológicas que deriven en elevados registros de precipitación sobre cortos periodos de tiempo, dando lugar a lluvias muy fuertes (por encima de 30 litros/m2 a la hora) e incluso torrenciales (más de 60 litros/m2) que pueden llegar a provocar avenidas fluviales e incluso procesos de inundación.

A través del citado plan, se pretenden minimizar las consecuencias, implicando la necesidad de estar en alerta ante aquellas situaciones en las que, sin mediar pronóstico meteorológico alguno, se registren importantes volúmenes de precipitación que, igualmente, requerirían la activación del sistema de actuación de Protección Civil.

El año hidrológico más lluvioso en España desde 2013

A falta de tres semanas para finalizar el año hidrológico (1 de octubre al 30 de septiembre) el valor medio de las precipitaciones acumuladas hasta ayer en España es de 684 litros por metro cuadrado, un 13 % más que el valor normal, la cifra más alta en los últimos 5 años, informó ayer la Aemet. Desde 2013 no se había registrado un año hidrológico tan lluvioso como este con precipitaciones repartidas por casi todo el territorio que, de momento, superan en 76 litros el valor normal para este periodo, que es de 608 litros por metro cuadrado. El balance hidrológico de 2012-2013 finalizó con un superávit de lluvias cercano al 23% (799 litros por metro cuadrado).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos