La 'gota fría' obliga a retrasar una semana la campaña de las hortalizas

El autobús de la línea 14, ayer, atrapado en un charco enorme que causó la 'gota fría' en la carretera cartagenera de La Aljorra. / lv
El autobús de la línea 14, ayer, atrapado en un charco enorme que causó la 'gota fría' en la carretera cartagenera de La Aljorra. / lv

Las lluvias dejaron hasta 50 litros por metro cuadrado en cuatro municipios y para hoy la Aemet prevé más tormentas

Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍA

El manto de agua de hasta 50 litros por metro cuadrado que durante la noche del viernes dejó la 'gota fría', principalmente, en Torre Pacheco, Cartagena, Águilas y Mazarrón, convirtió en auténticos lodazales numerosas explotaciones agrícolas y provocará un retraso de una semana en el inicio de la campaña de hortalizas del Campo de Cartagena y la Comarca del Guadalentín. «Las tierras se están labrando y ahora mismo no se puede entrar a plantar», confirmó ayer el presidente de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (Coag), Miguel Padilla. «Sobre todo afectará al brócoli y la lechuga».

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy más tormentas en la Región y Padilla alertó de que «si sigue la persistencia de las lluvias podría causar podredumbre al pimentón, que está en plena campaña, y a la uva de mesa y de vinificación». A pesar de la preocupación con la que el sector agrícola está viviendo este episodio de 'gota fría', el presidente de Coag admitió que el agua caída «le ha dado oxígeno al arbolado y ha limpiado el olivar». De hecho, en la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) confirmaron que «las precipitaciones próximas a 50 litros por metro cuadrado ahorrarán riegos en el campo». No obstante, el organismo de cuenca lamentó la localización de los chubascos: «No han servido para embalsar agua en la Cuenca del Segura porque durante la madrugada del viernes, principalmente, llovió desde Murcia hacia la costa». Salvo excepciones como los 40 litros de Moratalla.

La 'gota fría' fue acompañada de peligrosas rachas de viento, como los 50 kilómetros por hora registrados en el aeropuerto de San Javier, incluso aparato eléctrico. La Aemet contabilizó hasta 270 rayos, entre la noche del viernes y las 13 horas del sábado. Uno de esos rayos causó un incendio en el caso urbano de San Javier, al impactar contra una palmera. Este incidente formó parte de las 133 llamadas que recibió el 112 y que obligaron a los servicios de emergencias a intervenir en 97 incidentes. La mayoría se registraron en Murcia (22), San Javier (20), Cartagena (18) y Los Alcázares (16).

Inundaciones en cultivos de Los Alcázares.
Inundaciones en cultivos de Los Alcázares. / COAG

Uno de los sustos del día en la capital del Segura fue la caída de un árbol sobre un coche estacionado en la plaza de San Antón. También hubo un accidente de tráfico en el Puerto de la Cadena, con tres vehículos implicados, y que obligó a los bomberos a excarcelar a un joven, de 29 años, que ingresó en el Hospital Virgen de la Arrixaca con varias fracturas.

La circulación se vio interrumpida en ocho carreteras y el 112 gestionó 97 emergencias

La 'gota fría' provocó pequeños desbordamientos en la rambla de La Culebra en Águilas, tres cortes de suministro eléctrico en Cartagena y obligó a que las brigadas del servicio de conservación de carreteras trabajasen a destajo para desbloquear ocho vías afectadas por importantes embolsamientos de agua. Ese fue el caso de la RM-F26, en Torre Pacheco, donde se registraron 30 litros por metro cuadrado en una hora, por lo que se procedió al cierre preventivo de esta vía. También se cerró la RM-332, de Mazarrón, por presencia de piedras.

Restos de la cornisa desprendida en Alguazas.
Restos de la cornisa desprendida en Alguazas. / Nacho García

En La Manga se generó tal charco de agua, que cinco vehículos quedaron bloqueados simultáneamente. Otro de los incidentes destacados ocurrió en la carretera que conecta El Albujón y La Aljorra, donde el autobús de la línea 14 quedó atrapado al meterse en la cuneta para esquivar a un turismo que se había quedado parado en la calzada. El presidente de la Junta Vecinal de La Aljorra, Ángel Nieto, instó a la Consejería de Fomento «a remediar» las habituales inundaciones de la RM-E33. Bomberos de Cartagena y Protección Civil tuvieron que movilizar una grúa para remolcar el bus, en el que, por suerte, solo viajaban dos pasajeros.

Fiestas pasadas por agua

Las precipitaciones también causaron incidencias en festejos y actos de los ayuntamientos. Los 22,4 litros por metro cuadrado registrados en Mula provocaron la suspensión de los torneos de tiro al plato y petanca de las fiestas patronales. En Abarán (20 litros) se aplazó el Festival Aza Rock y en Caravaca de la Cruz (29 litros), el Consistorio cambió de ubicación el espectáculo 'Innovación Mexicana', que debía clausurar la programación cultural de verano.

El concierto estaba previsto en la calle y lo trasladaron a Salones Castillo de la Cruz. También se suspendieron, por seguridad, los saltos paracaidistas que iba a realizar en Alcantarilla la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire, dentro de las Jornadas Solidarias de Acercamiento, organizadas por la Asociación Unidad Familiar Guardia Civil.

La virulencia del agua causó desprendimientos en un balcón en Alguazas, obligando a acordonar parte de la calle, y en San Javier levantó el asfalto de la carretera que pasa por la calle Archena. El 112 recibió 38 llamadas por achiques en pisos, garajes y bajos comerciales, causados por la rotura de tuberías y por el saturamiento de la red de saneamiento. Muchos de estos episodios se produjeron en Los Alcázares por el desbordamiento de una rambla, que obligó a cortar la calle Jaén. La Aemet mandó un mensaje de tranquilidad a la población avanzando que hoy habrá tormentas, «pero la severidad de los fenómenos no será tan intensa».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos