La 'gota fría' deja su rastro en Yecla

Un vehículo intenta transitar por una calle anegada del municipio. / Ángel Alonso

La localidad del Altiplano recoge la mayor cantidad de agua de este domingo en la Región, con más de 20 litros por metro cuadrado y registra decenas de incidencias por inundaciones de vías, bajos y garajes

LA VERDADMurcia

Los posibles estragos que el episodio 'gota fría' anunciaba para este domingo en la Región, con su desembarco definitivo, se han centrado durante la jornada vespertina en el Altiplano y, concretamente, en la localidad de Yecla. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala así que este municipio había recogido hasta las 21.30 horas cerca de 20 litros por metro cuadrado.

La cantidad de agua caída ha motivado alrededor de una veintena de llamadas al Centro de Coordinación de Emergencias para informar sobre diversas incidencias. La mayoría estaban relacionadas obstáculos en la vía-principalmente tapas de alcantarillado-, la necesidad de achiques de bajos y garajes, y con la petición de rescates de personas atrapadas en sus vehículos en carreteras, dada la imposibilidad de avanzar ante riadas e inundaciones. De hecho, la tromba agua ha colapsado las principales vías de acceso y salida del municipio.

Asimismo, ha podido verse como la rambla de Jumilla se convertía en un río de tierra marrón, que se desbordaba y cubría otras zonas inundables.

Alerta amarilla

La Aemet ha fijado una alerta amarilla por tormentas entre las 6 horas de este domingo y la medianoche. La situación de inestabilidad, que podría ir acompañada de granizo, se prolongará hasta el mediodía de mañana. «Llegados a este punto, las cantidades más importantes de agua del episodio ya habrán caído», informan desde la Aemet.

El lunes y el martes la situación irá remitiendo y volverá a la tónica del viernes y el sábado y no se ha establecido ninguna alerta por lluvias. Las zonas del interior se podrían entonces ver afectadas por chubascos, que no serán de importancia, pero que sí podrían afectar, por ejemplo, a la romería de la Fuensanta. No obstante, habrá que esperar a ver cómo evoluciona la situación para determinar si los devotos de La Morenica necesitarán tirar de chubasquero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos