Una 'gota fría' azotará la Región el jueves y dejará lluvias y un descenso de las temperaturas

El paso de 'Leslie' por la Región este fin de semana dejó calles inundadas en Murcia./Nacho García / AGM
El paso de 'Leslie' por la Región este fin de semana dejó calles inundadas en Murcia. / Nacho García / AGM

El huracán Michael, convertido en borrasca, traerá precipitaciones que afectarán a Murcia, Valencia y Baleares

EPMurcia.

El huracán Michael entrará este lunes por la tarde en España pero como borrasca, un día después de que el huracán Leslie atravesara la Península Ibérica este fin de semana, y dejará vientos fuertes en el oeste de Andalucía y precipitaciones, primero en Galicia y después en el suroeste peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha pronosticado que el jueves, de nuevo las precipitaciones intensas podrán afectar a Murcia, Valencia y a las Baleares.

El portavoz adjunto de la AEMET, Rubén del Campo, explicó a Europa Press que Michael alcanza a España después de provocar un «gran impacto» en Florida (Estados Unidos), aunque a la Península llegará este lunes por la tarde por Galicia, convertido en una borrasca.

Así, señaló que el ex huracán Michael entrará por el sur de Galicia y terminará situándose en el oeste de Andalucía, donde dejará vientos de más de 70 kilómetros por hora. Además, dejará precipitaciones en Extremadura, en el oeste de Castilla-La Mancha y en Andalucía.

Mientras, esta mañana en el nordeste los restos de la vaguada han dejado lluvias en Aragón, Cataluña y Baleares, pero tenderá a remitir.

Este martes, Michael se retirará y su influencia perderá fuerza, pero aún durante la primera mitad de la mañana se prevén precipitaciones intensas en el sureste de Andalucía, sobre todo en Granada y en Almería, aunque también podría haber algunas lluvias que «no serán intensas» en la zona mediterránea, en la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y puntos de Baleares.

En el resto del país, según el portavoz de la AEMET, se espera tiempo estable y las temperaturas subirán «bastante» en comparación con los valores de este lunes y alcanzarán valores habituales para estas fechas. En concreto, las máximas rondarán 16 a 18 grados centígrados en el tercio norte; de 22 grados centígrados a 24 grados centígrados en el Mediterráneo y en torno a 25 grados centígrados en Andalucía.

El miércoles será un día de transición en el que podrá haber algunos chubascos en las comunidades mediterráneas, que serán débiles pero Del Campo destacó que, al mismo tiempo llegará otro frente por el noroeste que dejará lluvias de oeste a este durante «todo el día». Estas precipitaciones serán generales en el tercio oeste: en Galicia, Asturias, puntos de Cantabria, en el oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía occidental.

En cuanto a las temperaturas, ha apuntado que subirán «ligeramente» en el interior de la Península, con valores de 20 grados centígrados en Madrid, de 22 a 24 grados centígrados en Zaragoza; ede 26 a 27ºC en Sevilla. En cambio, bajarán en Galicia y en La Coruña, donde se quedarán entre 15 y 16 grados centígrados.

Vuelven las lluvias fuertes al este

Asimismo, anunció que el jueves llegará una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA) y «complicará la situación meteorológica» sobre todo en las comunidades mediterráneas, donde se esperan chubascos tormentosos que podrán ser fuertes, «sobre todo en Baleares, en la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía oriental», donde podrán dejar incluso más de 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Así, advierte de que habrá que estar atentos de nuevo porque se podrá volver a producir desbordamientos.

Por otro lado, en el norte de la Península, sobre todo en la cornisa cantábrica y en Pirineos puede haber precipitaciones persistentes. Ese día las temperaturas quedarán en torno a 22 grados en la mitad oriental peninsular, como en Madrid y Barcelona, y estarán algo más bajas en Andalucía, con 20 grados centígrados previstos en Sevilla.

De cara al viernes, el portavoz prevé que la DANA seguirá dejando precipitaciones «muy fuertes» en las comunidades Mediterráneas y en Baleares.

Leslie

Por otro lado, Del Campo informó que Leslie ha sido el huracán que más cerca a estado de alcanzar a España, aunque recordó que en 2005, el huracán Vince afectó a la Península, aunque «ya como depresión tropical».

Respecto a Leslie, precisó que perdió su condición de huracán a las puertas de Portugal y dejó al país vecino vientos de 170 kilómetros por hora. En España, la racha más rápida registrada se dio en La Pinilla (Salamanca), con 112 kilómetros por hora, aunque también se produjeron rachas superiores a 90 kilómetros por hora, como los 96 kilómetros por hora en Fuentesauco (Salamanca) y 90 kilómetros por hora en Velilla del Río Carrión (Palencia).

En cuanto a las precipitaciones que ha dejado Leslie a su paso, las cantidades mayores se acumularon en Orense, con entre 20 y 30 litros por metro cuadrado.

Del Campo agregó que el domingo por la tarde las precipitaciones fuertes afectaron a Aragón, Cataluña, Baleares y norte de Comunidad Valenciana al confluir una lengua de aire frío en capas altas --una vaguada-- que tiró de Leslie hacia el norte y fue entrando en la Península, de modo que cuando alcanzó a la zona mediterránea se topó con el viento húmedo de procedencia Mediterránea en capas bajas y dejó precipitaciones intensas.

«Entonces el papel de Leslie ya estaba muy desgastado y no provocó las precipitaciones, pero pudo contribuir a que fueran un poco más intensas», ha comentado.

Finalmente, ha precisado que este domingo se acumularon en 24 horas 116 litros por metro cuadrado en Josá-Tuisent (Lérida); 114 litros por metro cuadrado en Pontons (Barcelona); 106 litros por metro cuadrado en Valdeserín (Barcelona); 98 litros por metro cuadrado en Igualada (Barcelona); 96 litros por metro cuadrado en Torla (Huesca) y 67 litros por metro cuadrado en Biescas (Huesca).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos