Una gota fría amenaza con dejar fuertes lluvias a partir del martes

La gota fría descarga sobre Murcia en una imagen de 2018. /Guillermo Carrión / AGM
La gota fría descarga sobre Murcia en una imagen de 2018. / Guillermo Carrión / AGM

La Aemet espera que las temperaturas empiecen a bajar mañana, con un descenso de hasta diez grados

EPMURCIA.

Una gota fría podría sacudir la Región de Murcia a partir del martes. Aún no hay confirmaciones y las previsiones podrían variar a lo largo de los próximos días, pero todo apunta a que, a partir del martes, la Región recibirá una DANA (depresión aislada en niveles altos) que dejará precipitaciones muy copiosas en toda la Comunidad.

Así lo confirmaron ayer fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que llaman a la precaución en las predicciones, ya que «aún quedan cinco días» y la evolución de la DANA podría variar.

A finales de agosto, aún en fechas vacacionales y con fiestas patronales en varios municipios de la Región, desde la Aemet aconsejan «tener en cuenta que puede darse una situación de lluvias fuertes la semana que viene y estar pendientes de las predicciones». En este sentido, «sería precipitado tomar ya una decisión».

Las tormentas estarían acompañadas de granizo, aunque Meteorología dice que las predicciones sobre la DANA pueden variar

Desde la agencia explicaron que una DANA, fenómeno conocido popularmente como gota fría, es «una circulación en altura, una borrasca en los niveles altos de la atmósfera, que se mueve en circulación ciclónica». Este tipo de circulación suele quedar en latitudes altas en esta época del año, pero «por diferentes procesos dinámicos, se está descolgando y aproximándose a la Península Ibérica», explicaron.

La peculiaridad de este fenómeno es que dicha circulación se cierra y la borrasca queda aislada. Esto favorece que haya caídas de presión y, entonces, se forman las tormentas, que normalmente suelen combinarse con vientos de componente este en capas bajas, que aportan humedad.

De confirmarse estas predicciones, este episodio de lluvias se convertiría en el segundo de precipitaciones fuertes en este mes de agosto, dado que el pasado martes por la tarde y durante la noche del domingo llovió copiosamente en gran parte de la Región. Fue en el Noroeste y en el Altiplano donde el episodio de tormentas llegó a provocar más incidencias, requiriendo incluso la actuación de bomberos para algún rescate.

Sin embargo, la Aemet confirmó que antes de la llegada de la DANA, se espera un fin de semana «muy tranquilo en la Región de Murcia», con cielos despejados y temperaturas suaves, sin muchos cambios, donde lo único que destaca es una bajada en las temperaturas mínimas, que en la Región han pasado de estar en torno a los 24 grados en días previos, a los 19 o 20 en la madrugada del jueves al viernes.

En el conjunto del país, el fin de semana será estable, tranquilo con temperaturas calurosas que aún subirán más en Canarias, aunque el domingo empezará a notarse un cambio de tiempo que se extenderá el lunes a la mayor parte del país a consecuencia de la llegada de la DANA, que dejará precipitaciones intensas, tormentas y granizo y un descenso de las temperaturas de hasta 10 grados centígrados.