Jesús M.C., 'El Cobra'. /
Jesús M.C., 'El Cobra'. /
En una declaración de apenas veinte minutos, Jesús M. C., 'El Cobra', reconoció ayer ante un jurado popular ser el autor del crimen presuntamente racista que, en septiembre de 2016, sacudió Lorquí. Este vecino, de 39 años y muy conocido en el municipio, asumió, a preguntas de la fiscal, que acuchilló a Abdelatif A., un joven marroquí al que tenía de vecino en un bloque de vecinos del humilde barrio de Alcatraz. «Él me golpeó y yo le clavé el cuchillo», espetó. El procesado, que afronta hasta quince años de prisión, rechazó, sin embargo, que su conducta se viese motivada por un rechazo a los árabes. «Yo no soy racista», remarcó. «Tengo amigos marroquíes en la calle y en la cárcel».
El crimen que esta semana mantendrá ocupado a un tribunal popular en la Audiencia Provincial ocurrió en la noche del 1 de septiembre de 2016 en el citado vecindario. La Fiscalía sostiene que, antes de aquella trágica jornada, Jesús M. ya venía prodigando públicamente expresiones de intolerancia hacia las personas de raza árabe, a los que se refería como «moros de mierda» y de los que decía «me los tengo que cargar a todos». Una actitud, remarca el Ministerio Público en su escrito de conclusiones provisionales, que supuestamente se agudizaba respecto a su vecino, Abdelatif A., un marroquí de 33 años que llegó a España muy joven procedente de Marruecos y que vivía solo en un humilde piso.
La noche del 1 de septiembre, armado con un cuchillo, Jesús M. se dirigió a casa de su vecino, según sostiene la fiscal, dispuesto a cumplir sus «repetidas amenazas de muerte». Derribó la puerta de la vivienda y, al salir Abdelatif a su paso, le propinó tres puñaladas directas al abdomen que le robaron la vida. Después, según sostiene el Ministerio Público, abandonó corriendo la vivienda mientras gritaba «ya me lo he cargado, ya me he quedado a gusto».
En su declaración ante el jurado popular, Jesús explicó que llevaba seis meses teniendo disputas vecinales con la víctima y que aquella noche «fui a llamar a la puerta porque me estaban dando golpes al muro colindante». Al ser preguntado por el motivo por el que acudió armado con un cuchillo, aseguró que su intención «era apaciguar la cosa». 'El Cobra' sostuvo que fue Abdelatif el que le golpeó primeramente y que, ante esta agresión, él utilizó el arma. Dijo no recordar cuántas cuchilladas propinó a su vecino.
Después, según su relato, sintió miedo y acudió a refugiarse en casa de sus padres, en la misma localidad. «Los marroquíes salían como avispas», remarcó. «Fui a casa de mis padres, les dije que había tenido una pelea, que había lisiado a uno y que llamasen a la Policía».
La fiscal aseguró que el acusado sufre un trastorno de la personalidad que, sin embargo, no le impedía entender el alcance de sus actos. Su defensa, sin embargo, remarcó que Jesús M. tiene un largo historial de ingresos psiquiátricos y que «no es consciente de los hechos que comete». Durante el interrogatorio, el procesado aseguró que, en el momento del crimen, llevaba meses sin tomar la medicación que los psiquiatras le recetaban para su patología. Fiscal y defensa barajaban la posibilidad de cerrar un acuerdo.