Borrar
Agentes del Seprona toman muestras de posibles vertidos al Mar Menor, en una imagen de archivo. Antonio Gil / AGM

Golpe de la Guardia Civil contra medio centenar de desalobradoras ilegales junto al Mar Menor

La operación forma parte de las diligencias del llamado 'caso Topillo' contra los vertidos contaminantes a la laguna

Martes, 2 de abril 2019, 09:15

Comenta

Decenas de guardias civiles están tomando en las últimas horas explotaciones agrícolas de la comarca del Mar Menor a la búsqueda de desalobradoras ilegales que podrían estar arrojando sus vertidos a la laguna costera. La actuación está siendo coordinada por el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia, Ángel Garrote, y forma parte del denominado 'caso Topillo', que trata de establecer las causas de la degradación ambiental de este paraje marino protegido.

Fuentes próximas a la investigación han confirmado a 'La Verdad' que se está a la búsqueda de medio centenar de instalaciones desalobradoras irregulares cuya ubicación ha sido posible en virtud del análisis de la documentación incautada en registros efectuados meses atrás, con motivo de estas diligencias judiciales.

La Guardia Civil, en coordinación con el Juzgado y con el fiscal delegado de Delitos contra el Medio Ambiente, Miguel de Mata, ha estado examinando durante largo tiempo esos documentos intervenidos y ha procedido a seleccionar aquellas desalobradoras sobre las que existen indicios de estar funcionando aún ilegalmente. Estas plantas estarían tomando el agua salobre de los acuíferos subterráneos, a través de pozos sin autorización, y los desechos de salmuera estarían siendo arrojados sin control a tuberías y ramblas, con lo que su destino final podría ser el Mar Menor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Golpe de la Guardia Civil contra medio centenar de desalobradoras ilegales junto al Mar Menor

Golpe de la Guardia Civil contra medio centenar de desalobradoras ilegales junto al Mar Menor