Un golpe contra un grupo que prostituía a nigerianas con vudú salpica a la Región
Las víctimas contraían deudas de 30.000 euros con la red, que debían saldar prestando servicios sexuales a 5 y 10 euros
LA VERDAD / EFE
MURCIA
Viernes, 23 de marzo 2018, 08:13
Una macrooperación contra una rama de la mafia nigeriana acusada de obligar a mujeres de este país a prostituirse en España mediante rituales de vudú ha salpicado a la Región. La 'Operación Naga-Parbat', que la Guardia Civil ha desarrollado en colaboración con la agencia Naptip de Nigeria, se ha saldado con 89 detenidos -14 de ellos presuntas 'madames'-, de los que 43 ingresaron en prisión provisional. Los investigadores realizaron 41 registros en nueve provincias españolas, entre ellas Murcia, y en la localidad británica de Mánchester.
Publicidad
La operación, una de las más importantes desarrolladas en Europa contra los grupos criminales vinculados a las denominadas Confraternidades Nigerianas, permitió además liberar a 39 víctimas, que estaban siendo explotadas en una casa cueva de la localidad almeriense de Cuevas de Almanzora. Según explicaron fuentes del cuerpo, estas eran forzadas a trabajar en «condiciones inhumanas» para saldar deudas con la organización que llegaban hasta los 30.000 euros.
El teniente coronel Javier Rogero, jefe de Delincuencia Organizada de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, explicó ayer que las nigerianas cobraban entre 5 y 10 euros por servicio, por lo que es inimaginable el tiempo que tardaban en pagar esa deuda. Estaban, por tanto, bajo el «yugo» de la organización, que obtenía beneficios de 400 euros semanales por cada víctima.
Una de las mujeres quedó embarazada y la red supuestamente la forzó a abortar con pastillas
Usadas como «mercancía»
Tratadas como «mercancía», según precisó el jefe de la UCO, las mujeres eran captadas en su país por redes de inmigración irregular. Recorrían 4.200 kilómetros por África hasta llegar a las costas de Libia, desde donde partían por mar hasta los campos de inmigrantes de Lampedusa (Italia) y, desde allí, la organización las repartía supuestamente por varios países europeos.
Ese el recorrido que realizó una víctima menor de edad, cuya denuncia a la Guardia Civil en la localidad alicantina de Torrevieja dio origen a la investigación, considerada por Europol como la operación más importante contra las organizaciones nigerianas llevadas a cabo en Europa. Durante la investigación, los agentes tuvieron información de que una de las mujeres que había sido captada estaba embarazada y la red quería supuestamente que abortara, para lo que la obligaba a tomar 14 pastillas diarias cuando la dosis normal es de cuatro.
Publicidad
Aun poniendo en riesgo la operación, según incidieron fuentes del cuerpo, los agentes se empeñaron en localizar a esta mujer, a la que liberaron cuando la trasladaban en un autobús. La organización, no obstante, no ha cesado de buscarla y ha amenazado a su familia en Nigeria, hasta el punto de que los investigadores sospechan que el asesinato de dos personas en ese país puede estar relacionado con los hechos.
Uno de los presuntos miembros de la organización es un conocido DJ (disc-jockey) en Nigeria, que acababa de grabar un vídeo musical.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión