Golpe a una banda de ladrones en la Región de Murcia y Alicante que desvalijaba casas y tiendas
La Guardia Civil arresta en la Región y Alicante a los siete integrantes del grupo, que se desplazaban a provincias limítrofes para cometer los asaltos
LA VERDAD
MURCIA / ALICANTE.
Jueves, 24 de marzo 2022, 01:17
La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal muy activo dedicado al robo en domicilios y comercios por el territorio nacional y ha detenido a sus siete miembros en distintas localidades de la Región de Murcia y Alicante. A los arrestados se les imputan 35 robos con fuerza, así como el delito de pertenencia a grupo criminal. La autoridad judicial competente decretó el ingreso en prisión de cuatro de los presuntos autores, incluyendo al líder del grupo.
Una denuncia por un robo con fuerza en el interior de una vivienda en octubre del año pasado en una pedanía de la localidad de Orihuela puso sobre la pista el Equipo Territorial de Policía Judicial de Almoradí. Los investigadores advirtieron que no se trataba de un hecho aislado, sino que estaban ante un grupo itinerante que había incrementado el número de robos en viviendas y comercios en esta localidad y sus alrededores, por lo que, se dio inicio a la 'operación Mactol'.
El cabecilla de la banda era un hombre de nacionalidad argelina, de 47 años, y se encargaba de organizar las funciones del resto de los miembros del grupo delictivo. Planeaba los golpes y, además, daba salida al botín obtenido en el mercado negro.
Uno de sus lugartenientes era un varón español, de 48 años, que se dedicaba a seleccionar los medios de transporte y realizaba el traslado de los miembros del grupo de la banda de un lugar a otro. El resto de componentes, de edades comprendidas entre los 23 y 43 años, todos ellos de nacionalidad marroquí, perpetraban los robos de forma coordinada. El grupo era muy itinerante, y asaltaron comercios y viviendas en diversas localidades de las provincias de Albacete, Alicante, Almería, Jaén y Murcia.
Un garaje en Murcia
Atendiendo a la frenética actividad que llevaban a cabo, y al riesgo de fuga de los investigados, el 9 de marzo se efectuaron siete registros simultáneos en las localidades alicantinas de Bigastro, Jacarilla, Orihuela y Redován, en una vivienda de San Javier y en un garaje en Murcia, donde almacenaban los objetos sustraídos. La Guardia Civil recuperó numeroso material, destacando ocho vehículos, joyas y relojes, herramientas, pequeños electrodomésticos; material deportivo y de ocio, bicicletas y patinetes eléctricos.
Fruto de los registros llevados a cabo, y de las investigaciones practicadas, la Guardia Civil detuvo a los siete integrantes de esta banda. Los detenidos, todos con antecedentes policiales por hechos similares, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Orihuela, que decretó el ingreso en prisión de cuatro de ellos, entre los que se encuentra el líder del grupo.