Golpe a una banda de 'aluniceros' por un centenar de asaltos
La Policía Nacional y la Guardia Civil detienen a ocho personas que se habían especializado en empotrar coches contra estancos y gasolineras
La Policía Nacional y la Guardia Civil han desmantelado una organización delictiva muy peligrosa especializada en los robos con fuerza por el método del alunizaje. Además, a los arrestados se les vincula con otros delitos como robos con violencia en casa habitada, sustracciones de vehículo, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas. En total, hay ocho detenidos, todos de nacionalidad española, con edades comprendidas entre los 30 y los 40 años, y siete han ingresado en prisión tras pasar a disposición judicial. Se les atribuye, hasta ahora, la comisión de 94 hechos delictivos, aunque los investigadores continúan realizando gestiones sobre otros robos y sustracciones, por lo que se estima que la participación de los arrestados puede sobrepasar fácilmente el centenar de casos.
Publicidad
La investigación arrancó el pasado mes de octubre, inicialmente por un asunto de tráfico de drogas, pero la organización derivó su actividad a perpetrar numerosos robos con fuerza en establecimientos, en concreto, alunizajes. Para ello, robaban vehículos que usaban tanto para empotrarlos contra la puerta de estancos y gasolinera como para huir. Tenían predilección por dos marcas de coches muy concretas: Seat y Volkswagen. La razón era simple. El grupo utilizaba un dispositivo electrónico, una especie de llave maestra llamada 'drive box', capaz de activar la centralita de los coches del Grupo Volkswagen y arrancarlos sin forzarlo.
Actividad frenética
Los miembros de la banda salían todos los días a robar, y no les bastaba con dar un palo. En una noche eran capaces de recorrer mil kilómetros entre las provincias de Murcia, Alicante y Almería para asestar varios golpes. «Llegaron a tener una media de tres alunizajes en una noche», indican fuentes de la investigación.
Tras cometer los asaltos, realizaban huidas en coche a toda velocidad, protagonizando peligrosas persecuciones con los agentes, tal y como ocurrió el pasado mes de noviembre cuando, integrantes de la banda asaltaron un estanco en la pedanía de San Javier de El Mirador. Varias patrullas de la Policía Local fueron tras ellos por la autovía Santomera-San Javier, la RM-1. La persecución acabó cuando el conductor del coche embistió a un vehículo policial en la urbanización Oasis de Los Alcázares y huyeron.
Tras efectuar varios robos con fuerza en los que los encapuchados emplearon la violencia, los investigadores de ambos cuerpos decidieron que ya estaba bien, y la operación, denominada 'Surveryor Capicul', explotó. Les pararon los pies en la madrugada del miércoles 9 de febrero tras ejecutar un vuelco de droga en un domicilio de la pedanía murciana de Aljucer.
Publicidad
Para entrar, los miembros de la banda rompieron la puerta de la vivienda con dos piedras de grandes dimensiones, y amenazaron y agredieron posteriormente a sus moradores para robarles los cuatro kilos de marihuana que custodiaban. Una vez detenidos, se practicaron cinco registros domiciliarios en Murcia, Molina de Segura, Archena y Almendricos (Lorca), donde se incautaron de tres armas de fuego –una real y dos simuladas–, el 'drive box', prendas de disfraz, tabaco, prendas de ropa utilizadas en las diversos asaltos y droga –cocaína y marihuana–.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión