El Gobierno regional rechaza muchas de las medidas contenidas en el informe sobre el Mar Menor

Noelia Arroyo, durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno. / CARM

Considera que el estudio de 'vertido cero' del Ministerio es muy duro y presentará numerosas alegaciones

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Al Gobierno de Fernando López Miras no le ha gustado el estudio de impacto ambiental para el 'vertido cero' al Mar Menor que ha publicado el Ministerio en el BOE, y que avanza este miércoles 'La Verdad'. Considera que el informe técnico y científico es duro y se dispone a presentar numerosas alegaciones, según informó este miércoles la consejera Noelia Arroyo al término del Consejo de Gobierno.

El equipo saliente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, dirigido por Isabel García Tejerina y la secretaria de Estado María García, no se ha ido por las ramas y ha presentado un informe contundente y demoledor, con propuestas que trascienden las medidas convencionales y que apuestan por unas soluciones más avanzadas. Las alegaciones que presente el Gobierno murciano ya no serán recogidas y analizadas por el equipo de García Tejerina, sino por el de la nueva ministra Teresa Ribera.

Como si fuera un semáforo, el Ejecutivo está analizando una por una las 21 medidas para regenerar la laguna costera y subrayando en verde, amarillo y rojo aquellas con las que está de acuerdo, las que considera mejorables a su juicio y las que rechaza de plano, según ha explicado Arroyo a modo de ejemplo.

«Hay medidas con las que estamos de acuerdo y otras que son manifiestamente mejorables. Vamos a reunirnos con los sectores implicados para conocer sus puntos de vista», comentó la portavoz, quien precisó a preguntas de 'La Verdad' que el informe contiene propuestas con la que no están para nada de acuerdo, las cuales no detalló porque dijo que se están analizando en estos momentos por parte de las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente principalmente. Es fácil de adivinar que se refieren a la actividad de los regadíos. Arroyo apuntó que el Gobierno regional «irá de la mano» de este sector para plantear las alegaciones y alternativas.

Comentó que el Ejecutivo es partidario de que se construya un salmueroducto, que es una de la opciones planteadas en el documento, aunque los técnicos del Ministerio la desaconsejan. A la pregunta cuál de las cuatro alternativas prefiere el Gobierno regional para regenerar la laguna, de menor a mayor contundencia, señaló que es pronto para decirlo y se remitió al análisis que están realizando.

A la pregunta de qué responsabilidad política y social tienen los anteriores gobiernos regionales del PP sobre la degradación del Mar Menor, Noelia Arroyo apuntó que «ahora estamos para resolver la situación actual». Subrayó que el estado de la laguna litoral ha mejorado en los dos últimos años desde que el Ejecutivo ordenó el cese de los vertidos, y que se ha convertido en el ecosistema natural más monitorizado de España. A su juicio, el estudio incide en que la contaminación llega en estos momentos a través del acuífero, y no por la superficie.

Más información

 

Fotos

Vídeos