Borrar
Un aula del colegio Nuestra Señora de los Ángeles de El Esparragal, en una imagen de archivo. Nacho García / AGM

La Consejería de Educación no quiere ratios máximas de alumnos el próximo curso, como pretende el Ministerio

Considera que deben adecuarse a la situación sanitaria de septiembre

Viernes, 14 de mayo 2021, 16:57

Comenta

La Consejería de Educación no es partidaria de fijar una ratio máxima de alumnos para Infantil y Primaria el próximo curso, tal y como ha propuesto en Ministerio de Educación a las comunidades. Para el Gobierno regional, el número de escolares por aula debería estar determinado por la situación sanitaria que se registre en septiembre, y no sujeto a un número fijo que, además, «es inferior al marcado este año».

La propuesta que el Ministerio hizo este viernes a los departamentos de Educación establece que los grupos burbuja deben acoger a un máximo de 20 alumnos en Infantil y 25 en Primaria. Respecto a Primaria, el documento añade que «se plantea la posibilidad de flexibilizar el tamaño de los grupos; sin embargo, se recomienda mantener en la medida de lo posible tamaños más reducidos», establece el borrador que contiene las medidas de prevención y seguridad que se aplicarán a partir de septiembre en las aulas.

Para la Consejería de Educación, que tampoco tenía claro si esas directrices son propuestas o medidas de obligado cumplimiento, las ratios deberán ir determinadas por el momento sanitario. Además, recordaron que desde el comienzo de este curso, en plena fase crítica de la pandemia, las ratios de Infantil han estado fijadas en 25, cinco alumnos más de los propuestos por el Ministerio.

La propuesta contiene otro cambio relevante que la Consejería de Educación no comparte: según el Ministerio, la separación entre los alumnos cuando estén sentados en clase debe reducirse a 1,2 metros (este curso era de 1,5, hasta que Educación eliminó el tope con la vuelta a la presencialidad total en Infantil y Primaria). Sin embargo la Consejería de Educación consideró que para establecer esa distancia «abogamos por actuar en base a la evidencia científica disponible, que habla en todo momento de un metro». Las condiciones de la vuelta al cole volverán a analizarse con las consejerías de Salud y Educación la próxima semana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La Consejería de Educación no quiere ratios máximas de alumnos el próximo curso, como pretende el Ministerio

La Consejería de Educación no quiere ratios máximas de alumnos el próximo curso, como pretende el Ministerio