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Pedro Rivera y José Ramón Díaz de Revenga, entre representantes del sector y de la sociedad civil, antes de presentar las líneas maestras del Plan Director en la sede de Froet, ayer por la mañana.
Pedro Rivera y José Ramón Díaz de Revenga, entre representantes del sector y de la sociedad civil, antes de presentar las líneas maestras del Plan Director en la sede de Froet, ayer por la mañana. Javier Carrión / AGM

El Gobierno regional quiere sacar de las carreteras 27.000 viajes privados

El consejero de Fomento, Pedro Rivera, presenta a empresarios y usuarios las líneas básicas del Plan Director de Transporte, en el que se propone un nuevo sistema tarifario y estaciones intermodales

Daniel Vidal

Murcia

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Sábado, 17 de febrero 2018, 02:12

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Corredores, estaciones intermodales, un nuevo sistema tarifario y, sobre todo y principalmente, una red de transporte regional adaptada a las necesidades de los usuarios del siglo XXI. Estas son las líneas maestras del Plan Director de Transportes, la herramienta con la que la Comunidad transformará el mapa actual de transporte de viajeros «con el fin de mejorar la movilidad, fomentar la intermodalidad y conseguir un transporte moderno, eficiente, accesible, sostenible y adaptado a la realidad social». Así lo aseguró ayer el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, en la presentación de las propuestas que recoge este plan, a la que asistieron más de 70 representantes empresariales, municipales, y de asociaciones de consumidores y usuarios.

Rivera explicó en la sede de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (Froet), en el Centro Integrado de Transportes de Murcia, que el plan fija las bases de una nueva estrategia del transporte público regional a partir de la cual el Ejecutivo regional diseñará y consensuará con usuarios, ayuntamientos y empresas concesionarias «un sistema de transporte de viajeros del siglo XXI». Para ello, dijo, el plan pivotará también sobre la llegada de la alta velocidad y la apertura del Aeropuerto Internacional de Corvera. El objetivo, tal y como señaló el consejero, es aumentar de 55 a 65 millones los viajeros en la Región de Murcia y reducir el número de ciudadanos que utilizan a diario el transporte privado que, según el director general de Transportes, Costas y Puertos, José Ramón Díez de Revenga, «es insostenible». De hecho, de los cuatro millones de desplazamientos diarios en la Región, prácticamente la mitad se realizan en vehículos a motor privados. Solo un 10% en transporte público. Por eso, uno de los objetivos marcados inicialmente es sacar de las carreteras 27.000 viajes privados y llevarlos al transporte colectivo. «Es un reto apasionante, pero muy complejo», se sinceró Díez de Revenga.

El consejero resaltó por su parte que el nuevo mapa de transporte «hace necesaria una buena coordinación de servicios y tarifas entre los distintos modos de transporte para poner al ciudadano en el centro del diseño del sistema».

La Comunidad quiere iniciar las negociaciones con los agentes implicados «de forma inmediata» y aprobar el documento este año

Novedades

El nuevo mapa de transporte de viajeros introduce varias novedades fundamentales, sobre las que luego se trabajarán los detalles en las mesas de participación. La primera de ellas es la creación de una red de corredores para extender el servicio de transporte a cualquier punto de la Región y «lograr una mayor cohesión territorial y movilidad de los usuarios». Así, se establecerán corredores radiales que comuniquen los núcleos de población con mayor densidad, y se complementarán con otros corredores transversales para garantizar la cobertura en áreas de baja densidad y población dispersa. Uno de los objetivos, según reconoció ayer el consejero, es terminar con las líneas deficitarias. Para ello se diferenciarán cinco áreas de movilidad en la Región (por comarcas) teniendo en cuenta los desplazamientos actuales de las personas, que el Gobierno ha medido 'siguiendo' la localización de sus terminales móviles. Eso sí, «todo legal», dejó claro Rivera.

Otra importante novedad es la potenciación de la intermodalidad con la creación de 12 intercambiadores modales en toda la Región para facilitar el uso entre los distintos medios de transporte: avión, autobús, taxi, tren y marítimo. La intermodalidad, asimismo, llevará a un nuevo sistema tarifario que supondrá un billete «más económico, flexible y adaptado a las necesidades de los usuarios y que, además, facilitará la creación de bonos de uso frecuente», según Rivera.

Participación

El consejero señaló que el Plan Director es un documento de trabajo inicial que «contará con la participación de la sociedad» y, añadió, «crecerá y se desarrollará gracias a las aportaciones de los consumidores y usuarios, sector del transporte, ayuntamientos, empresas concesionarias, colegios profesionales y de todos aquellos profesionales que quieran enriquecerlo». El titular de Fomento anunció que se va a convocar a los miembros de la Mesa del Transporte General para concretar el plan, y también se van a constituir diferentes mesas con ayuntamientos, usuarios y concesionarias. La previsión es iniciar estas reuniones de manera inmediata para poder aprobar el plan «este 2018». Sin embargo, no hay presupuesto alguno fijado aún para el desarrollo del plan, más allá de los ocho millones de euros anuales asignados al Transporte en las cuentas regionales, más el presupuesto de los ayuntamientos, aseguró Díez de Revenga.

Según Rivera, es «imprescindible contar con los colectivos implicados para la puesta en marcha de las políticas del transporte público, que es una necesidad social de primer orden». Asimismo, el consejero recordó que esta semana se ha conocido que la Región lideró el crecimiento del transporte urbano en autobús en 2017, con casi 19 millones de usuarios. El objetivo es alcanzar los 65 millones de usuarios totales de transporte público al año en la comunidad.

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