El Gobierno regional exige al ministro Ábalos que garantice «que no habrá más retrasos» en el soterramiento

Noelia Arroyo, durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, este miércoles. / Guillermo Carrión / AGM

El Ejecutivo de López Miras muestra sus sospechas de que se están produciendo nuevas dilaciones en la ejecución de las obras para la llegada del AVE a Murcia

EFEMurcia

El Gobierno regional mostró este miércoles sus sospechas de que se están produciendo «nuevos retrasos» en la ejecución de las obras de soterramiento de las vías del tren AVE en Murcia y exigió al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que aproveche su visita a la Región para convocar la comisión social de seguimiento que permita disipar tales dudas.

La portavoz del Ejecutivo murciano, Noelia Arroyo, indicó en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno que Ábalos debe aclarar si hay retrasos en esas actuaciones así como la «decisión política» de dilatar la llegada provisional del AVE en superficie en paralelo a la realización de las obras.

En su opinión, la única diferencia entre el actual proyecto y el que había con el anterior Gobierno es que se ha paralizado el inicio de las pruebas del AVE, previsto para el pasado 31 de agosto, sin que se hayan argumentado criterios técnicos sobre esa decisión.

Por eso, insistió en la necesidad de convocar la comisión social de seguimiento de las obras de soterramiento para dar las pertinentes explicaciones aprovechando la visita del ministro, que está prevista para el próximo 13 de septiembre, si bien el Gobierno autonómico aún no ha recibido la convocatoria oficial de la misma.

Además, Arroyo pidió a Ábalos que aclare el trazado y plazos definitivos para la llegada del AVE a Cartagena.

En cuanto al resto de asuntos abordados este miércoles en el Consejo de Gobierno, Arroyo destacó que se invertirán más de 300.000 euros para el suministro de reactivos de medicina nuclear para el hospital de la Arrixaca, y se firmará un convenio con la Agencia Española del Medicamento para desarrollar un programa de mantenimiento de bases de datos para la investigación farmacológica y epidemiológica para atención primaria.

Con el objetivo de prestar una mejor atención a las personas mayores en Cartagena, el Consejo de Gobierno aprobó también un contrato por valor de 2,4 millones de euros con la asociación Edad Dorada-Mensajeros de la Paz para ocupar 120 plazas de residencia hasta julio de 2020.

En materia de infraestructuras, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la redacción del proyecto y contratación de las obras de recuperación y renovación urbana del barrio de Santa Clara en Lorca.

El proyecto supondrá una inversión de 1,8 millones de euros para reconstruir y reparar los espacios públicos del barrio que fueron afectados por los terremotos de mayo de 2011, a la vez que se mejorarán las redes de saneamiento y pluviales, las de suministros y las de telecomunicaciones.

Arroyo recordó que estas tareas, que se financiarán con cargo al préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), se suman a las que se han llevado a cabo ya en otras 6 áreas urbanas de Lorca que han sido reconstruidas y que han supuesto una inversión global de unos 30 millones de euros.

En relación con la educación, se autorizó un convenio con Telefónica Educación Digital con el objetivo de acercar la robótica y la programación a las aulas desde la educación infantil hasta secundaria.

Se trata de un proyecto denominado «Creando Código» que incluye un centenar de propuestas didácticas para que los alumnos conozcan las claves de la programación y la robótica y mejoren sus competencias tecnológicas desde edades tempranas.

Por último, y entre otros asuntos, el Consejo de Gobierno ha suscrito un acuerdo con la sede de la UNED en Cartagena para que sus estudiantes puedan prácticas docentes en los organismos púbicos de la administración regional, un convenio que ya mantiene con una veintena de universidades de toda España y con las tres de la Región de Murcia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos