Borrar
Reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 31 de julio, reunido en el Ministerio. El consejero de Hacienda de la Región de Murcia, Fernando de la Cierva, es el primero por la derecha. Mariscal / EFE
El Gobierno regional insiste en que no quiere más déficit, sino mejor financiación

El Gobierno regional insiste en que no quiere más déficit, sino mejor financiación

El Consejo de Política Fiscal aprueba de nuevo, con el voto en contra de las regiones del PP, suavizar las exigencias financieras para las comunidades

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 23 de agosto 2018, 01:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es no. El consejero de Hacienda de la Región de Murcia, Fernando de la Cierva, volvió a oponerse ayer, por segunda vez en el último mes, a conceder un mayor margen a las comunidades autónomas para cumplir los objetivos de déficit en los próximos años. De la Cierva insistió, en una sesión telemática del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en que lo que Murcia necesita no es más déficit, sino una mejor financiación autonómica que le facilite los ingresos suficientes para atender sus gastos sin los agobios actuales.

No obstante, el CPFF aprobó la propuesta del Ministerio de Hacienda de suavizar la senda de estabilidad presupuestaria para las comunidades autónomas, que les permitirá llegar al 0,3% de déficit en 2019, dos décimas más de lo previsto hasta ahora, al 0,1% en 2020 y conseguir el equilibrio presupuestario (déficit cero) en 2021. Votaron a favor el Ministerio, que ya cuenta de partida con el 50% de los votos en el Consejo de Política Fiscal, las siete comunidades socialistas y Cantabria, y en contra, las cinco regiones gobernadas por el PP, entre ellas Murcia, y Canarias.

Las dos décimas más de déficit que disfrutaría la Región de Murcia para 2019 supondrían incrementar la capacidad de gasto en 60 millones de euros, pero el Gobierno regional desprecia este alivio porque a lo que aspira es a que se apruebe el nuevo sistema de financiación autonómica, cuya negociación frenó Pedro Sánchez al llegar a La Moncloa, para acabar de una vez por todas con la discriminación financiera que sufre en la actualidad.

El PSOE acusa al Ejecutivo autónomo de «instalarse en la hipocresía» al rechazar el aumento del déficit

«Maltrato económico»

De la Cierva denunció, tras la reunión del CPFF, que «continúa el maltrato económico que sufre la Región por parte del Gobierno central, que nos condena a asumir más deuda, mientras evita atender primero lo urgente, la reforma de un sistema de financiación que nos priva de los recursos económicos suficientes para atender a nuestra población».

«La forma de sanear las cuentas no es incrementar el déficit, sino los ingresos, para garantizar el correcto funcionamiento del estado del bienestar sin hipotecar el futuro de los murcianos», agregó el responsable de la hacienda regional.

La reunión de ayer repitió el trámite del Consejo de Política Fiscal de mediados de julio, que ya aprobó la nueva senda de consolidación fiscal, pero que después fue tumbada en el Congreso de los Diputados. El Consejo de Ministros tiene previsto volver a darle el visto bueno este viernes, tras lo que irá de nuevo al Congreso. El PSOE negocia estos días con Podemos para intentar aprobarla en este segundo intento.

De la Cierva insistió en que tener un mayor margen de déficit «solo va a servir para agrandar la bola de la deuda», y recordó que la Región de Murcia se encuentra a la cola en cuanto a financiación autonómica, ya que actualmente «recibe 269 millones menos al año que la media y 1.242 millones menos que la comunidad mejor financiada. Esto significa que cada murciano recibe 183 euros menos que la media para la prestación de los mismos servicios públicos».

En cualquier caso, el aumento del límite de déficit del 0,1% al 0,3% en 2019 tampoco le permitiría a la Región de Murcia cumplir con este objetivo por primera vez en los últimos años. Según un estudio de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), a pesar de este mayor margen, ocho comunidades autónomas seguirán superando el 0,3% de déficit el próximo año, y Murcia será la primera de ellas con un desfase en sus presupuestos del 1,2%.

850 millones para Valencia

El consejero, además, volvió a pedir al Ministerio «los 70 millones de euros de menos que va a recibir la Región de Murcia a cuenta de la liquidación del IVA, ya que el Ejecutivo central ingresará a las comunidades 11 mensualidades de la recaudación de este impuesto, en lugar de las 12 que corresponden al total del año».

El PSOE murciano acusó al Ejecutivo autónomo de «instalarse en la hipocresía». El diputado regional socialista Ángel Rafael Martínez reprochó al consejero De la Cierva que «reclame con urgencia al Gobierno del PSOE lo que su partido dejó olvidado en el cajón durante años y, lo que es más grave, durante un periodo en el que tenía mayoría absoluta en el Congreso. Compartimos la necesidad de un nuevo sistema de financiación, pero ese nuevo sistema no se podía aprobar en este Consejo de Política Fiscal, por lo que usar su necesidad como justificación al voto en contra de un mayor margen de déficit es marear la perdiz».

Los socialistas murcianos pusieron a sus colegas valencianos como ejemplo de lo que debería haber hecho el Gobierno regional. La Generalitat valenciana logró ayer del Gobierno de Pedro Sánchez un pellizco de 850 millones de euros a cambio de que su voto en el CPFF pasara de la abstención al sí.

El líder de Podemos, Óscar Urralburu, se preguntó «qué han aportado las legislaturas de Mariano Rajoy a mejorar la financiación de Murcia», mientras que el diputado de Cs Miguel Ángel López-Morell indicó que «la política financiera del Gobierno de Sánchez sigue siendo totalmente errática y continúa perjudicando a los murcianos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios