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Noelia Arroyo, en el Consejo de Gobierno de este miércoles. Nacho García / AGM
El Gobierno regional insiste en que la vía provisional es «la única solución para soterrar»

El Gobierno regional insiste en que la vía provisional es «la única solución para soterrar»

La portavoz del Ejecutivo autónomo, Noelia Arroyo, asegura que mantener pasos a nivel es imposible «por motivos de seguridad para vecinos y usuarios»

EFE

Murcia

Miércoles, 20 de septiembre 2017, 13:47

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La portavoz del gobierno regional, Noelia Arroyo, subrayó que la única solución para soterrar las vías del tren a su paso por Murcia es instalar una vía provisional en superficie mientras duren las obras, por lo que hay que "desvincular el soterramiento de la llegada del AVE".

En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Gobierno, Arroyo insistió en que para eliminar las vías del tren que desde hace 130 años dividen en dos la ciudad de Murcia, y que es una reivindicación histórica de los vecinos y la principal de la Plataforma Pro Soterramiento, no cabe otra salida que la instalación de una vía provisional en superficie mientras duran esas obras.

Esa vía garantizará que se pueda mantener el tráfico ferroviario para no aislar a la ciudad, dijo, y habría que instalarla para soterrar las vías independientemente de la llegada o no del AVE, aunque si el soterramiento "ha llegado gracias al AVE, mejor que mejor".

En esas circunstancias, es necesario cerrar los pasos a nivel, dijo, ya que la Agencia de Seguridad Ferroviaria no permite habilitar esos pasos ni en vías de nueva creación ni en vía provisionales, "es imposible por motivos de seguridad, tanto para los vecinos como para los usuarios del tren", destacó.

No obstante, mostró la disposición del gobierno regional y central a escuchar "cualquier propuesta de solución viable técnicamente y que no ponga en peligro la seguridad".

De hecho, indicó que la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia están elaborando un "plan de movilidad" para asegurar el bienestar de los vecinos de la ciudad mientras duren las obras de soterramiento e incluir sus "reivindicaciones y sugerencias" en materia de movilidad.

Se trata de instalar "aceras, pasarelas, servicios de transporte" y otros elementos que garanticen la movilidad de los vecinos de barrios como Santiago El Mayor durante el periodo de dos años que durarán las obras de soterramiento de las vías del ferrocarril.

En cualquier caso, Arroyo defendió el "derecho" de los vecinos a seguir manifestándose de manera pacífica, si bien ha subrayado que la apuesta del Ejecutivo sigue siendo que el AVE llegue "cuanto antes" porque así lo han pedido todos los sectores de la comunicad autónoma y porque conllevará "cifras que nos van a cambiar la vida".

Así, se podrá llegar a la capital de España en dos horas y media, "la mitad del tiempo actual", y a Barcelona en tres horas y media, con el consiguiente beneficio para el sector turístico y empresarial, y se crearán unos 2.000 puestos de trabajo, con lo que la alta velocidad "no se puede seguir retrasando".

La propuesta de que el AVE llegue a Beniel hasta que el soterramiento esté concluido, dijo, "es un retroceso que supone más retrasos" y tampoco evitaría la nueva vía provisional en superficie, imprescindible para mantener el tránsito de trenes mientras duran las obras de soterramiento.

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