Gobierno regional y Cs escenifican su próximo acuerdo de Presupuestos

Miguel Sánchez y Fernando López Miras, en la reunión mantenida este martes. /LV
Miguel Sánchez y Fernando López Miras, en la reunión mantenida este martes. / LV

Miguel Sánchez y López Miras marcan el inicio de unas negociaciones que se centrarán en los detalles y en el porcentaje de bajada del IRPF

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Ciudadanos y Gobierno regional dan por hecho de que llegarán a un acuerdo antes de fin de año para aprobar los Presupuestos de la Comunidad de 2019, y ahora solo falta entrar en detalle de algunas medidas y hacer números. Ambas partes mostraron este martes su buena predisposición tras la reunión que mantuvieron en San Esteban el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, y el presidente López Miras. Ambos escenificaron la crónica de un acuerdo anunciado, en el que el punto discusión parece estar por ahora en la paternidad de la medida para rebajar el tramo autonómico del IRPF: Ciudadanos se atribuye la idea, mientras que el Gobierno regional recuerda que la lanzó López Miras el pasado verano.

Sánchez se deshizo en disculpas por el plantón de media hora que le dio al presidente. «Me he despistado», dijo. En la comparecencias por separado, el portavoz de la formación naranja indicó que ha sido una «primera toma de contacto» y el «pistoletazo de salida» para entrar de lleno en la negociación. Explicó que las comisiones negociadoras se reunirán en territorio neutral y que se hará con «luz y taquígrafos». Los encuentros serán inminentes. El equipo negociador de Ciudadanos estará dirigido por Francisco Álvarez. Por parte del Gobierno regional estarán los consejeros de Hacienda y Presidencia, el secretario general regional del PP y el portavoz parlamentario, entre otros.

Sánchez declaró que su partido «será muy exigente» y que considera más «responsable» sentarse a negociar los Presupuestos por el bien de los murcianos que bloquearlos. Apostilló que no se han parado a pensar qué opción les proporciona mayor rédito electoral. «Hay otros partidos que ya están en clave electoral y han dado por zanjada la legislatura; nosotros no». Recordó que entre las exigencias de Ciudadanos está la bajada del IRPF en su tramo autonómico, cuyo porcentaje está por decidir, la escolarización de niños de cero a tres años, ayudas para los autónomos y mayor gratuidad de los libros de texto.

La consejera y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, calificó la reunión de positiva y de buena voluntad. Recordó que el Presupuesto crecerá en 120 millones y lamentó que el Gobierno central «condene a la Región a la asfixia financiera» al negarse a negociar un nuevo Sistema de Financiación Autonómica. Consideró importante que el Presupuesto esté aprobado y en vigor antes del 1 de enero para que surta efecto la baja de impuestos lo antes posible.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos