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La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, este lunes, en la Asamblea Regional.

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La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, este lunes, en la Asamblea Regional. Pablo Sánchez / AGM

El Gobierno regional destinará en 2019 más de seis millones de euros a promoción turística

Reforzará sus acciones en países del centro y del norte de Europa para reducir la dependencia del mercado británico

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Lunes, 3 de diciembre 2018, 13:29

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La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, avanzó este lunes en la Asamblea Regional que las cuentas de su departamento para 2019, que ascienden a 46.186.070 euros, soportarán la «mayor inversión realizada en promoción turística» de la Región de Murcia con 6,5 millones de euros. Aseguró que se trata de una apuesta por convertir esa actividad «en palanca del desarrollo económico y social y creador de empleo».

El Gobierno murciano pondrá en marcha el año que viene una estrategia global de promoción y comunicación de la Región con la que espera superar la barrera de los seis millones de turistas y los 45 millones de pernoctaciones anuales. Según Guadiola, trabajarán en un plan de medios específico para cada producto y adaptado al mercado, y, además, desarrollarán acuerdos de comercialización con más de 30 turoperadores, mayoristas y portales 'online', para impulsar la venta en el mercado nacional y en 13 países europeos.

En la estrategia internacional, avanzó que buscarán atraer clientes de países del norte y del centro de Europa para romper la dependencia que el mercado murciano tiene del turismo británico, muy por encima de la media nacional. Recordó, además, que los turistas nórdicos tienen un «mayor poder adquisitivo». La industria turística de la Región crece por encima de la media nacional y lo seguirá haciendo en 2019, según la consejera, hasta situarse en el 11,6%.

Además, la senda de crecimiento sostenido en el empleo turístico alcanza ya los 64 meses consecutivos y en 2019 se espera superar los 66.000 empleos. La Consejería destinará 800.000 euros en el acondicionamiento de las vías verdes y la finalización de las infraestructuras de Mazarrón y la 'Chicharra', además de 500.000 euros para la red 'Eurovelo' a su paso por la costa.

Entre las iniciativas marcadas en el Plan Estratégico de Turismo, Guardiola destacó la renovación y modernización de la oferta turística. Para ello, ofrecerá al sector una línea de financiación de 2,8 millones de euros «para fomentar la necesidad del cambio de modelo y estructural del destino, y seguir creciendo en llegada de turistas», explicó la consejera.

También el Plan de Inspección, que en los dos últimos años ha logrado legalizar 11.000 plazas de alojamiento, será reforzado con la contratación de herramientas tecnológicas que permitan rastrear la oferta y que contribuirán a elevar la calidad y minimizar el intrusismo profesional. «Todas estas medidas reforzarán nuestro sector turístico para que sea más seguro, competitivo y atractivo para la inversión», declaró la consejera, quien recordó que el esfuerzo del Gobierno regional en captar inversiones se ha materializado en los dos últimos años en la apertura de 12 nuevos establecimientos hoteleros con más de 1.945 plazas.

Impulso al patrimonio

En materia de Cultura, Guardiola subrayó que aumenta un 15,48% la inversión en la rehabilitación, recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural, hasta alcanzar los 9.739.786 euros.

En la recuperación patrimonial, destacó el apoyo a los municipios con actuaciones en el Cine Central y la Casa del Niño de Cartagena, con una inversión de 160.000 y 435.000 euros, respectivamente; el complejo de Monteagudo, en Murcia, con un millón de euros; el castillo de Mula, con 200.000 euros, y una partida de 500.000 euros para la rehabilitación de otros bienes de interés cultural municipales. Además, en 2019 concluirá la restauración del patrimonio histórico de Lorca tras los terremotos del año 2011, para lo que habrá una partida de 5.927.864 euros.

La puesta en marcha del Plan de Fomento a la Lectura, dotada con un millón de euros, se traducirá en programas para incentivar la lectura y la reactivación de bibliotecas públicas, dotándolas de más medios y «convirtiéndolas en centro culturales» de referencia en todos los municipios, según la consejera.

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