El Gobierno regional denuncia que los Presupuestos del Estado se olvidan del Mar Menor
Destaca, al igual que el PP, que sin los 300 millones de los submarinos S-80, el gasto sería menor que en las cuentas de Montoro
El gasto de 625 millones de euros en la Región que contemplan los Presupuestos Generales del Estado para 2021 tiene truco, en opinión del Ejecutivo autónomo. La portavoz de la Comunidad, Ana Martínez Vidal, recordó que la mitad de las inversiones contempladas en el anteproyecto de ley (300 millones) se destina a los submarinos S-80, que se construyen en el astillero de Navantia en Cartagena, como avanzaba este jueves LA VERDAD. «Este proyecto se computa a la Región, cuando no es algo que redunde en beneficio exclusivo para la Región», señaló la consejera de Empresa, Industria y Portavocía en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno. Sin los submarinos, observan desde el Gobierno y el PP, el gasto sería de 325 millones, 52 menos que en los Presupuestos de 2018 que dejó Cristóbal Montoro, los cuales siguen todavía vigentes.
El Ejecutivo de López Miras celebra que lleguen más transferencias el próximo año, aunque valora también que muchas de ellas se deben a los fondos NextGeneration de la Unión Europea. En cambio, lamenta que se queden fuera proyectos claves para la Región como el plan de vertido cero al Mar Menor y las infraestructuras para evitar inundaciones en municipios como Los Alcázares. También afirma Ana Martínez Vidal que actuaciones como la Ciudad de la Justicia de Cartagena o la regeneración de la Bahía de Portmán cuentan con partidas «testimoniales» que no permitirán llevarlas a cabo en el próximo ejercicio.
A su vez, la consejera advierte de que las cuentas públicas se sustentan en un escenario macroeconómico «poco realista», ya que prevén una subida del 10% del PIB que ningún organismo internacional vaticina en este contexto de crisis. «No sabemos cómo piensan financiar este aumento del gasto», indicó.
El PSOE asegura que Murcia lidera la inversión por habitante y Podemos reclama a Miras y García Egea que voten a favor
No obstante, los Presupuestos Generales del Estado inician ahora su trámite parlamentario, donde los grupos políticos pueden presentar enmiendas. Eso es lo que intentará hacer Ciudadanos, el partido de Martínez Vidal. La portavoz aclaró que su formación política no ha decidido aún si apoyará los Presupuestos Generales del Estado, aunque admitió que Arrimadas está abierta a negociar con Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno, auguró la consejera, cuenta ya con los apoyos parlamentarios para sacar delante las cuentas.
Conesa espera al lunes
El que no abrió la boca este jueves para celebrar el incremento del 67% de la inversión del Estado en la Región fue el PSRM-PSOE. Su secretario general, Diego Conesa, convocó una rueda de prensa por la tarde en la sede del partido para hablar de los Presupuestos que anuló a las pocas horas. Solo destacó que la inversión por habitante en la Región (418 euros) es la mayor del país. Su valoración sobre las cuentas no se producirá hasta el lunes.
Por su parte, el coordinador autonómico de Podemos, Javier Sánchez Serna, se adelantó a los socialistas y elogió que gracias a la «presión» de su grupo político, «la Región de Murcia lidera por primera vez la inversión del Estado». Por tanto, pidió al secretario general del PP, Teodoro García Egea, y al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que su partido vote a favor «de los mejores Presupuestos para la Región en cuarenta años».
Las cuentas públicas, según Sánchez Serna, «permitirán iniciar un cambio de modelo productivo hacia una Región de Murcia más sostenible y justa».