El Gobierno regional apunta a la quinoa como proyecto «estratégico»

Imagen de los laboratorios de Estrella de Levante, que lidera otro proyecto sobre reutilización de residuos de la industria cervecera. / lv
Imagen de los laboratorios de Estrella de Levante, que lidera otro proyecto sobre reutilización de residuos de la industria cervecera. / lv

Ocho iniciativas innovadoras y con «gran proyección comercial» recibirán en total más de 4,3 millones de euros en subvenciones

Daniel Vidal
DANIEL VIDAL

Son proyectos «innovadores», que gozan de «especialización inteligente» y de una gran «proyección comercial» y que, además, resultan «estratégicos» para la Región de Murcia. Así presentó ayer el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, las ocho iniciativas que recibirán en total más de 4,3 millones de euros en subvenciones hasta 2021. Estos proyectos, cofinanciados con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), nacen de la cooperación entre 23 empresas y 18 centros públicos de investigación de la Región, con el objetivo de «experimentar y explorar nuevas oportunidades tecnológicas y de mercado que den como resultado productos o servicios en un nuevo nicho de actividad», explicó Celdrán. Se trata de programas de investigación, desarrollo e innovación siempre en ámbitos de 'especialización inteligente' identificados como tales en la Estrategia RIS3Mur de la Comunidad. Es decir, aprovechar los puntos fuertes, las ventajas competitivas con las que cuenta la Región de Murcia frente al resto de autonomías.

Riesgo tecnológico

Estas iniciativas, financiadas con 538.000 euros de media cada una, pueden ser de dos tipos: por un lado, proyectos de investigación industrial (encaminados a adquirir nuevos conocimientos que puedan ser útiles para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios) o bien proyectos de desarrollo experimental (en los que se emplean conocimientos y técnicas ya existentes, con vistas por ejemplo a la creación de prototipos o la elaboración de proyectos piloto). Todas ellas tienen en común «su gran dimensión, el elevado riesgo tecnológico, la proyección comercial en el ámbito global y el establecimiento de vínculos duraderos entre las empresas y los investigadores». Entre los proyectos se encuentran, por ejemplo, el que persigue desarrollar productos para alimentación y cosmética obtenidos de la selección de diferentes variedades de quinoa, un cultivo que ya se ha adaptado a las condiciones climáticas de la Región de Murcia, según añadió ayer la Consejería. En este proyecto participan las dos universidades públicas, además del Cebas-CSIC

Otras propuestas tienen que ver con el desarrollo de asfalto 'inteligente' e 'invernaderos 4.0'

Entre los proyectos que recibirán las ayudas también se encuentra el que lidera el Centro Tecnológico del Calzado y del Plástico de la Región junto a un consorcio de cuatro empresas, y que investigará una solución para producir un composite procedente de fuentes naturales como la cáscara de arroz y de almendra. El objetivo es aplicar los resultados a la elaboración de suelas de calzado innovadoras. Otro ejemplo es el proyecto 'Pipeces', liderado por Estrella de Levante, y que también integran otras dos empresas, además del Instituto Español de Oceanografía y la Universidad de Murcia, que tiene como propósito obtener un tratamiento de los subproductos de la empresa cervecera para minimizar el impacto medioambiental de estos residuos, mediante un estudio de los componentes a incorporar en piensos de peces de acuicultura.

Las ayudas persiguen también «enganchar a otras empresas», según Javier Celdrán

Los otros seis proyectos tienen como objetivo «mejorar la composición del vino adaptándola a las nuevas exigencias de los consumidores; desarrollar un invernadero 4.0 que perfeccione todos sus procesos; diseñar un nuevo tipo de asfalto 'inteligente' que involucre a empresas murcianas; investigar soluciones sostenibles para los residuos de las espumas de poliuretano; y construir un sistema de observación oceanográfico móvil».

Nichos de actividad

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, destacó ayer que «el fin último no solo es el lanzamiento de nuevos productos o servicios, sino también que estos sirvan como enganche a otras empresas y emprendedores, para ampliar así ese nicho de actividad». La participación empresarial en todos los proyectos es como mínimo del 30% del presupuesto, con un periodo de ejecución de entre 18 y 48 meses.

En detalle

Cáscara de almendra para reforzar zapatos
Tiene como objetivo investigar una solución para diseñar, desarrollar y producir un composite procedente de fuentes naturales (biocomposite Biobased), empleando como fibras de refuerzo residuos agroalimentarios (cáscara de arroz y de almendra), para su aplicación en la industria en general y del calzado en particular. Nombre: 'Ecocomposite'. Socios: Capiccio; Finca Pomabel; Hermen Europas; Talleres Maquinaria Auxiliar General; y Centro Tecnológico del Calzado y el Plástico de la Región.
Reciclaje de la industria cervecera
El objetivo es obtener un tratamiento de los residuos de la empresa cervecera para minimizar el impacto en el medio ambiente, empleando esos residuos en el sector agroalimentario. En este caso, en piensos para acuicultura, diseñados para cubrir las demandas de las especies más relevantes cultivadas en la Región de Murcia. Nombre: 'Pipeces'. Socios: Estrella de Levante; Alimer Scoop; Viveros La Noria; Instituto Español de Oceanografía; y Universidad de Murcia.
Un nuevo sistema de observación marina
El proyecto, denominado 'OOMMUR', plantea la construcción de un sistema de observación oceanográfico móvil compuesto por equipos que integran las últimas tecnologías submarinas. Con este sistema se pretende obtener toda la información necesaria georrefenciada y clasificada de las áreas marinas objeto de análisis. Nombre: 'OOMMUR' Socios: Universidad Politécnica de Cartagena; Universidad de Murcia; Centro Tecnológico Naval y del Mar; Casco Antiguo Comercial; y Electrocanteras.
Quinoa: un abanico de posibilidades
Esta iniciativa persigue el desarrollo de productos para alimentación y cosmética obtenidos de la selección de diferentes variedades de quinoa, un 'superalimento' que recientemente se ha cultivado y adaptado a las condiciones climatológicas existentes en la Región de Murcia. Nombre: 'Ecoquinoa'. Socios: Grupo Toro Verde; Cebas-CSIC; Universidad de Murcia; Universidad Politécnica de Cartagena; Tahe Productos Cosméticos; Neurona Enginering; y Laboratorio Almond.
Menos residuos en el sector del poliuretano
La finalidad de este proyecto es investigar soluciones ecológicas y sostenibles -«ecosostenibles»- al problema de gestión de residuos y subproductos del sector de las espumas de poliuretano. El objetivo se pretende alcanzar a través de estrategias de revalorización, biodegradación y reciclado de esas espumas. Nombre: 'Bioemerger'. Socios: Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia; Interplast; Microgaia Biotech; Cebas-CSIC; y Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente.
Fabricación de asfalto 'inteligente'
El objetivo es investigar y desarrollar una metodología que permita diseñar en el laboratorio mezclas asfálticas con nuevos componentes 'inteligentes', así como evaluar y predecir la seguridad del firme mediante su comportamiento antideslizante a largo plazo, simulando la acción del tráfico. Nombre: 'Fatlap'. Socios: Centro Tecnológico de la Construcción Región de Murcia; Tenaga Ingenieros; Serrano Aznar Obras Públicas; Pórfidos del Mediterráneo; y Contratas y Viales de Levante.
Gestión de cultivos de 'superalimentos'
Desarrollo de un sistema integral para el manejo y gestión de riego, nutrición, clima y desinfección en invernaderos con cultivos de 'superalimentos' en sistema cerrado y sin suelo. Además, se desarrollará un sistema de purificación de alta eficiencia y con reutilización de los residuos obtenidos. Nombre: 'Berries 4.0'. Socios: Cebas-CSIC; Universidad de Murcia; Riegos y Tecnología; Hidrotec; Tratamiento de Aguas; y Odin Solutions.
Hacia el mejor vino posible
El objetivo del proyecto es mejorar la competitividad del sector vitivinícola murciano ante la amenaza que está suponiendo el cambio climático. Se pretende transferir al sector privado las innovaciones tecnológicas para mejorar la composición del vino adaptándola a las nuevas exigencias de los consumidores. Nombre: 'Vid4Vino'. Socios: Cebas-CSIC; Universidad de Murcia; Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario (Imida); Esencia Wines Cellars; y Señorío de Barahonda.

Los líderes de los consorcios son la empresa Capiccio (proyecto 'Ecocomposite'); Estrella de Levante ('Pipeces'); la UPCT (proyecto 'Oomur' para un sistema de observación oceanográfico); el Grupo Toro Verde ('Ecoquinoa', para diversos usos comerciales de la quinoa); el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera ('Bioemerger', que aborda los residuos de las espumas de poliuretano); el Centro Tecnológico de la Construcción ('Fatlap', sobre mezclas asfálticas); y finalmente el Cebas-CSIC, tanto en el proyecto 'Berries 4.0' para nuevos invernaderos como en el 'Vid4Vino', para mejorar la composición del vino.

Los grupos receptores de estas subvenciones son agrupaciones voluntarias de inscritos en el Sistema Regional de Ciencia, Tecnología y Empresa. Estas agrupaciones están integradas por al menos cinco agentes del Sistema, y al menos dos son empresas privadas.

«Facilitamos el trabajo conjunto entre empresas y universidades»
Javier Celdrán.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, incidió ayer en el carácter «innovador» y «estratégico» de los proyectos que recibirán las subvenciones por valor de más de 4,3 millones de euros. Son ayudas, tal y como destacó Celdrán, «que son un ejemplo de la línea de trabajo que seguimos en el Gobierno de la Región de Murcia».

Según el titular del departamento, «se trata de ayudas basadas en la colaboración entre la administración pública y la empresa privada; que fomentan la investigación, el desarrollo y la innovación; y que lo hace en los sectores estratégicos de nuestra Región». Son sectores económicos, dijo Celdrán, en los que la Región de Murcia está llamada a liderar «la innovación, la tecnología y el mercado a nivel global. Sectores en los que la Región de Murcia tiene empresas que son líderes, y que están generando empleo de calidad desde hace muchos años».

Tal y como dijo ayer Celdrán en la rueda de prensa en la que presentó estas ayudas, «con estos programas, lo que facilta la Comunidad Autónoma es que universidades, empresas y centros de investigación trabajen de forma conjunta y que se abra una línea de trabajo que sea duradera, y que permita encaminar a estas empresas hacia la instalación de forma sistemática y sistémica de la I+D+i en sus proyectos».

También quiso señalar Celdrán que todos los proyectos seleccionados están identificados con el sello de 'especialización inteligente' que se recoge en la 'Estructura RIS3Mur' (Estrategias Regionales de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente). Una agenda de transformación económica de un territorio que la Unión Europea obligaba a redactar para poder recibir estos fondos Feder.