Marcos Ortuño, este jueves. Ros Caval / AGM

El Gobierno regional acusa al Ministerio de que no existen criterios técnicos para recortar el Trasvase Tajo-Segura

El Ejecutivo autonómico insiste en que se debe a razones «políticas e ideológicas»

Raúl Sánchez

Jueves, 14 de diciembre 2023, 14:16

El portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, afirmó este jueves que el Ministerio de Transición Ecológica no ha entregado los informes técnicos que justifican los caudales ecológicos del Tajo-Segura -como adelantó LA VERDAD este jueves-, acusando a la ministra Teresa Ribera de ocultar información al Tribunal Supremo y bloquear el recurso que interpuso la Comunidad Autónoma.

Publicidad

El también consejero de Presidencia subrayó que el Ejecutivo autonómico ya había dicho que la reducción de agua se debía a «razones políticas e ideológicas» y que no había informes que avalaban ese recorte. «Ahora nos tememos que esos informes no existen; por tanto, el Ministerio de la señora Ribera está negándose a dar información fundamental al Tribunal Supremo y bloqueando el recurso que interpuso la Comunidad Autónoma», aseveró.

En cuanto al rechazo por parte de la Consejería de Fomento de los 2,5 millones de euros a la autovía del 'bancal' y de Jumilla, Ortuño dijo que la cantidad es «insuficiente». «El coste de las obras del primer tramo de esa autovía (del 'bancal') es de 98 millones de euros y el Ministerio nos quiere dar un millón y medio de euros. El de Jumilla es de cinco millones de euros y nos quiere dar un millón de euros; por tanto, las cantidades son absolutamente insuficientes», explicó el portavoz.

«Es fundamental aumentar sus aportaciones y, por supuesto, firmar un convenio que garantice las aportaciones económicas futuras del gobierno de España», precisó Ortuño, quien anunció mejoras en infraestructuras tras el Consejo de Gobierno. El Ejecutivo regional aprobó un contrato para efectuar actuaciones de conservación y mantenimiento para mejorar la seguridad vial.

Un total de ocho autovías y vías convencionales de la red regional de carreteras se mejorarán con un presupuesto de 18,5 millones de euros. En concreto, se trata de las autovías RM-2 (Alhama de Murcia-Campo de Cartagena), RM-3 (Totana-Mazarrón), RM-23, que conecta ambas, y las autovías RM-16 y RM-17, que comunican la A-30 con el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia. Además, se desarrollarán actuaciones en las vías convencionales RM-602 (Miranda-Los Muñoces), RM-608 (autovía A7-Venta Los Rafaeles) y RM-609 (Totana-Autovía A7). La inversión se distribuirá en cinco anualidades, hasta 2028.

Publicidad

El Consejo de Gobierno también aprobó la concesión de subvenciones por un importe de más de 5 millones de euros a los ayuntamientos de Cartagena, La Unión, Alhama y Abarán para ejecutar obras de mejora de seguridad de 25 travesías de sus municipios. En el caso de la ciudad portuaria, el importe asciende a casi 4 millones de euros por 19 travesías, mientras que La Unión recibirá 1,2 millones para tres.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad