El Gobierno de Page dice que Morán estudiará subir a 800 hm3 el nivel sin trasvases

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, destacó el compromiso y el objetivo del Ministerio para la Transición Ecológica en pro de mejorar la calidad ecológica del río Tajo. «Eso implica poner sobre la mesa y contemplar medidas que garanticen de verdad la situación ecológica de este río. Venimos diciendo y demostrando que los caudales ecológicos no se están cumpliendo». Así lo declaró al finalizar la reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán

Según la consejera, el Ministerio también se ha comprometido a estudiar la elevación del desembalse de la cabecera al río Tajo hasta los 800 hectómetros, el doble que ahora. «Un criterio que es lógico, y así lo ha compartido el secretario de Estado, y es que la sequía y el cambio climático están aquí, son una realidad que ha venido para quedarse y hay que adaptarlo a las normas y reglas de explotación», dijo la titular de Fomento. Argumentó que en el periodo 2016-2018 ha llovido un 30,5% menos que en el ciclo anterior, por lo que «estos números habrá que adaptarlos a esas decisiones que se tomen de aquí en adelante».

En estos términos, la consejera expuso que las decisiones y acciones que se tomen en materia hídrica «no se pueden basar en un Memorándum que habla de previsiones cuando la realidad ha cambiado», por lo que apostó por actualizar los datos y calcular esa nueva aportación. Agradeció la «predisposición» del Ministerio y destacó un «tono» al que «no estábamos acostumbrados», en la línea de respetar las opiniones que vierten otros gobiernos.

PP: «Es un disparate»

El diputado regional y portavoz de Agua del PP, Jesús Cano, consideró «un mazazo para la Región de Murcia» que el Ministerio estudie elevar a 800 hectómetros la reserva no trasvasable, como comunicó la consejera de Castilla-La Mancha. «El delegado del Gobierno debe salir al paso para evitar que el Ministerio y el PSOE cometan este disparate», dijo.

Jesús Cano añadió que el mero estudio de esta propuesta «es una declaración de guerra contra la Región de Murcia, ya que significa una estocada de muerte al Trasvase Tajo-Segura, que es uno de nuestros principales pilares económicos, y la ruina para el sector hortofrutícola». El diputado del PP instó al Ministerio a que cumpla la ley del Memorándum y que se respeten las reglas de explotación del acueducto. «El Gobierno regional no se va a quedar de brazos cruzados», concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos