El Gobierno destina 6,7 millones de euros a la Región de Murcia para reforzar la Atención Primaria y la salud mental
Entre las principales líneas de acción se encuentran la ampliación de los procedimientos diagnósticos, la renovación del equipamiento clínico y la incorporación de figuras de apoyo mutuo
LA VERDAD
Martes, 3 de junio 2025, 15:22
El Gobierno, a propuesta del Ministerio de Sanidad, aprobó en el Consejo de Ministros de este martes destinar 5,4 millones de euros a la Región de Murcia para reforzar la Atención Primaria y 1,3 millones para la salud mental.
A nivel nacional, la inversión aprobada para distribuir los créditos presupuestarios correspondientes al ejercicio 2025 es, por un lado, un total de 172,4 millones de euros destinados al desarrollo del Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria. Esta propuesta será posteriormente sometida a la aprobación definitiva del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns).
Los fondos, que se reparten entre todas las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) para Ceuta y Melilla, tienen como objetivo consolidar el desarrollo del Plan de Atención Primaria y Comunitaria 2025-2027 (PAPyC 25-27). Este plan constituye la hoja de ruta estatal para fortalecer el primer nivel asistencial, asegurando su calidad, equidad y sostenibilidad.
Por otro lado, a las comunidades autónomas y a Ingesa se destinarán 39 millones de euros para fortalecer la atención a la salud mental. Los créditos también deberán ser formalizados en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Objetivos prioritarios para la Atención Primaria
La dotación presupuestaria busca impulsar la mejora de los servicios mediante distintas líneas de acción, como la ampliación de los procedimientos diagnósticos accesibles desde Atención Primaria, con el fin de mejorar la capacidad resolutiva en este nivel asistencial.
También se pretende la optimización de procesos administrativos, reduciendo la carga burocrática que enfrenta el personal sanitario, así como el impulso de soluciones de inteligencia artificial orientadas a la transcripción conversacional en consulta para facilitar la labor clínica.
Se renovarán infraestructuras y equipamiento clínico, modernizando los centros de salud y dotándolos de los medios necesarios, y se fomentarán las Escuelas de Salud para la Ciudadanía y programas como el de Paciente Experto/a y Persona Cuidadora Experta, que fortalecen el autocuidado y la participación comunitaria.
El Gobierno también busca la implementación de programas de detección temprana de violencia de género en el ámbito de Atención Primaria y la interoperabilidad de las historias de salud digitales, integrando la información entre Atención Primaria, Hospitalaria y Sociosanitaria.
Por útlimo, se fomentarán proyectos orientados a garantizar el acceso al Sistema Nacional de Salud y la continuidad asistencial, para personas en situación de sinhogarismo con alteraciones o descompensaciones en su estado de salud, priorizando aquellas actuaciones que aborden la necesidad de un recurso habitacional como un determinante clave de la salud.
Refuerzo de los recursos humanos y salud mental comunitaria
El Plan de Acción establece ocho líneas estratégicas que vertebran la política pública en salud mental para los próximos años. Primero, se pretenden reforzar los recursos humanos, incluyendo la incorporación de figuras de apoyo mutuo de personas con experiencia en salud mental, contratadas en dispositivos asistenciales.
Se financiarán recursos de salud mental comunitaria como casas de crisis, equipos de atención domiciliaria, intervenciones de apoyo a la vida autónoma, atención en crisis centrada en derechos y programas de prevención de adicciones.
Además, las acciones incluyen mecanismos para evitar intervenciones involuntarias y la creación de figuras de apoyo al ejercicio de los derechos de personas con discapacidad psicosocial, así como el fomento de programas formativos y campañas para el uso adecuado de psicofármacos y de prescripción cuando esté indicada.
Se mejorará la accesibilidad para personas en situación de vulnerabilidad y se reforzará la formación profesional en violencia de género y apoyo a mujeres víctimas, y se impulsarán actuaciones preventivas y programas especializados para la infancia y el periodo perinatal, así como alternativas a la hospitalización infanto-juvenil.
Se apoyará el desarrollo de registros y sistemas autonómicos de información para mejorar el análisis y la planificación. Por último, se financiarán actuaciones que promuevan el acceso al empleo digno y el mantenimiento laboral de personas con trastorno mental.