El Gobierno cree que el vacío presupuestario deja en el aire 380 millones en inversiones

Imagen de la autovía del Altiplano, cuyo tramo entre Yecla y Jumilla se inauguró en octubre del pasado año. / Guillermo Carrión / AGM
Imagen de la autovía del Altiplano, cuyo tramo entre Yecla y Jumilla se inauguró en octubre del pasado año. / Guillermo Carrión / AGM

El PP asegura que la prórroga de las cuentas del Estado afectaría a varias autovías y a la prolongación del AVE a Lorca y Cartagena

Julián Mollejo
JULIÁN MOLLEJOMurcia

El Consejo de Ministros dio ayer el primer paso para la presentación en enero del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019. Sin embargo, la debilidad del PSOE en el Congreso, donde apenas cuenta con 84 diputados, y las reticencias de sus posibles socios, como los independentistas catalanes, hacen albergar escasas esperanzas de que las cuentas salgan adelante, lo que le obligaría a prorrogar para el próximo año los Presupuestos de 2018. Este posible escenario le podría costar a la Región de Murcia 380 millones de euros en inversiones, según los cálculos realizados por el Gobierno regional y el PP murciano.

«Todos los proyectos con un calendario plurianual de inversiones se verían retrasados o cancelados a falta de crédito para ejecutar las partidas previstas para 2019», explica el portavoz del PP en la Asamblea Regional, Víctor Manuel Martínez.

PROYECTOS EN EL AIRE

Obras hidráulicas:
Ampliación del embalse de Cerro Colorado y las presas de laminación en Lébor y Nogalte.
AVE a Cartagena:
La línea a Cartagena recogía 62 millones de euros para 2019.
Carreteras:
Las autovías del Reguerón y la A-33, en su tramo Yecla-Caudete, y la conexión con la A-31 tenían cantidades previstas para 2019.
Bahía de Portmán:
El calendario de inversión plurianual recogía 10 millones para el año 2019.
Desaladoras:
Las ampliaciones de las plantas desaladoras de Valdelentisco y de Águilas tenían partidas de unos 30 millones de euros para el próximo año en la programación plurianual.
Canales del Taibilla:
Mejora del abastecimiento de Blanca y Abarán (8 millones).
Submarinos S-80:
La partida prevista para 2019 ascendía a 240 millones de euros.

Proyectos como la prolongación del AVE a Cartagena, que tenía asignados 62 millones para el próximo año, y también a Lorca, así como la variante ferroviaria de Alcantarilla, se verían afectados, según la información del Ejecutivo.

El consejero de Hacienda destaca que la subida salarial del 2,25% a los funcionarios se aplazará

También autovías como la del Reguerón (22 millones para 2019), la regeneración de la bahía de Portmán (10 millones) y obras hidráulicas previstas como la ampliación del embalse de Cerro Colorado y las presas de laminación en Lébor y Nogalte.

En la relación de proyectos amenazados por el vacío presupuestario, los populares también incluyen otros de menor entidad pero no menos relevantes, como la recuperación del yacimiento de San Esteban y del castillo de Monteagudo, en Murcia, inciativas que disponían para el próximo año de 190.000 y 349.000 euros, respectivamente, según los compromisos adquiridos por los gobiernos anteriores.

Martínez cita el caso especial de la construcción de los submarinos S-80, en los que participa la factoría de Navantia en Cartagena. «Hace poco el Consejo de Ministros aprobó la modificación de las condiciones del contrato, pero resulta que la partida para su construcción estaba prevista para 2019 con 240 millones. ¿Cómo se va a afrontar ese gasto si no hay presupuestos?», se pregunta el dirigente popular.

Sería el tercer año que se prorrogan, lo que implica el deslizamiento de partidas de un ejercicio a otro

Subvenciones sin variación

La prórroga presupuestaria podría también incidir en la financiación autonómica, según reconoce el consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva. «No está nada claro que se mantengan las entregas a cuenta previstas si no hay Presupuestos», comenta.

De la Cierva destaca que lo que no se podrá aplicar desde enero es la subida salarial del 2,25% para los funcionarios recogida en los Presupuestos de la Comunidad de 2019, si no hay una ley de Presupuestos Generales del Estado que así lo estipule. Asimismo, las subvenciones finalistas procedentes del Estado, como los fondos destinados a becas, no habría posibilidad de incrementarlas y se mantendrían en la misma cantidad consignada en 2018.

En el PP no albergan ninguna duda de que el PSOE será incapaz de aprobar el proyecto presupuestario para 2019, a pesar del empeño que ponga el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Todo indica que eso es lo que va a suceder», precisa el portavoz popular, quien incluso alerta de que pudieran lograrlo con el apoyo de los independentistas catalanes. «Si eso ocurre, la Región de Murcia también saldría perdiendo, porque las inversiones del Estado que hemos conseguido que se comprometan aquí se irán a satisfacer las exigencias de otras comunidades, como Cataluña», señala.

El problema añadido para Murcia es que, si se prorrogan los Presupuestos de 2018, sería el tercer año consecutivo que eso ocurre. Ya pasó con las cuentas del Estado de 2016, a causa del vacío gubernamental que se produjo y que obligó a repetir las elecciones generales, y con las de 2017, que el Gobierno de Mariano Rajoy tuvo que prolongar hasta que consiguió la mayoría parlamentaria suficiente para aprobar las de 2018 a mediados de este ejercicio.

Esta sucesión de hechos produjo el deslizamiento de proyectos de un ejercicio a otro, con el consiguiente retraso. De hecho, el diputado del PSOE por Murcia y actual secretario de Estado de Infrestructuras, Pedro Saura, denunció en su día que el proyecto de Presupuestos del Estado de 2018, presentado por Mariano Rajoy, era «una tomadura de pelo para la Región porque desliza lo que no ejecutó en 2017 -un 50% de lo presupuestado- a este año».

A la espera del Arco Noroeste y posible retraso en la A-33

El Ministerio de Fomento anunció su intención de sacar a licitación antes de que concluya el año el Arco Noroeste de Murcia, una vía trascendental que comunicará Archena con Alcantarilla y permitirá descongestionar el tráfico a su paso por la Ronda Oeste de la capital de la Región. Sin embargo, el Consejo de Ministros de ayer no dio luz verde a este proyecto, ni tampoco a la licitación de las obras del trazado del AVE entre Murcia y Cartagena. El Ayuntamiento de la ciudad portuaria confía en que este proyecto sea aprobado también antes de finalizar 2018 para que no se vea afectado por la posible prórroga de los Presupuestos Generales del Estado. Otra de las inversiones que podría sufrir retrasos en caso de que no haya nuevo Presupuestos en el año 2019 es la conclusión de la autovía del Altiplano. Tras la inauguración del tramo entre Yecla y Jumilla en octubre del pasado año, a la autovía A-33 le resta para su finalización la parte que unirá Yecla con Caudete (Albacete) y, por último, la conexión con la A-31. La programación plurianual de este proyecto recogía partidas de 22,7 y 14 millones para ambas obras a ejecutar en el ejercicio 2019. Sin embargo, la contratación de estos dos tramos será difícil si se prorrogan los actuales Presupuestos del Estado.

Más

 

Fotos

Vídeos