Ver fotos

Visita a la planta fotovoltaica de energía solar X-Elio de La Pinilla, Mazarrón. J. M. Rodríguez / AGM

El Gobierno chino seguirá comprando plantas fotovoltaicas en la Región

La empresa estatal Three Gorges ya está al frente de cuatro instalaciones ubicadas en Murcia, Lorca, Fuente Álamo y Mazarrón

Miércoles, 14 de abril 2021, 13:52

El Gobierno chino continuará adquiriendo plantas fotovoltaicas en la Región a través de su empresa estatal Three Gorges. La idea de la compañía, líder mundial en el sector de las renovables, es seguir invirtiendo en este tipo de instalaciones, tal y como anunció este miércoles su vicepresidente ejecutivo para Europa y Estados Unidos, Ignacio Herrero, durante la presentación del nuevo proyecto de Pinilla, ubicado en Mazarrón. Herrero estuvo acompañado del director de Desarrollo de X-Elio, José Enrique Pardo, firma que vendió esta planta a Three Gorges. También participaron el alcalde, Gaspar Miras, y varios ediles.

Publicidad

Tal y como adelantó LA VERDAD, X-Elio vendió a Three Gorges cuatro parques de renovables en la Región. La operación se fraguó en agosto del pasado año. Se trata de Carril, la planta ubicada en la pedanía lorquina de Almendricos; Torres de Cotillas, situada en la localidad murciana de Cañada Hermosa; La Aljorra, cuyas instalaciones se encuentran en Fuente Álamo; y Pinilla, que ocupa los términos municipales de Mazarrón y Fuente Álamo. Cada una de ellas cuenta con una capacidad de 50 megavatios, a excepción de la de La Aljorra, que tiene 32. «Estos cuatro proyectos funcionan a pleno rendimiento. Estamos estudiando diversas vías para aumentar los rendimientos de los activos que hemos comprado a X-Elio, por lo que contemplamos inversiones en el futuro. Apostamos por invertir en la Región», explicó el representante de la empresa china, que también opera en Portugal, Italia, Reino Unido, Alemania y Grecia.

Sobre la negativa del Gobierno regional a este tipo de instalaciones, Herrero defendió que «el sector ha evolucionado mucho. Una macroplanta ahora tiene más de 300 megavatios, y estas instalaciones no se consideran grandes proyectos. Tecnologías como esta de Mazarrón son muy interesantes».

Las otras plantas que construyó X-Elio en la Región se ubican en Fuente Álamo, que cuenta con tres parques; Calasparra, con otras tres plantas; Torremendo, en la pedanía murciana de Gea y Truyols; y Zarcilla de Ramos, en Lorca. Las de Fuente Álamo y Calasparra pasaron a ser propiedad de Fotowatio y Grupo Saeta Yield, informó José Enrique Pardo.

En las instalaciones de Zarcilla de Ramos, la empresa tuvo que hacer una modificación por orden ministerial, mientras que los ecologistas presentaron alegaciones al proyecto de Gea y Truyols porque al parecer invadía un terreno catalogado como ZEPA. Sobre estas cuestiones, Pardo respondió que «ambas plantas se encuentran en fase administrativa. Hemos reestructurado las instalaciones de Lorca tras tener en cuenta las alegaciones presentadas. Y en la planta de Murcia hemos tenido en cuenta el informe que presentaron los ecologistas». El director de Desarrollo de X-Elio prevé que ambos proyectos puedan entrar en funcionamiento dentro de dos años.

Publicidad

129.000 paneles en Mazarrón

Por su parte, el alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras, señaló que la nueva instalación de la Pinilla, situada en el paraje de Las Coronadas, está construida sobre un terreno de 86 hectáreas y abastece de energía a 25.000 hogares. «Gracias a esta iniciativa, que cuenta con 129.000 paneles fotovoltaicos, se va a dejar de emitir a la atmósfera más de 65.000 toneladas de CO2 al año», afirmó. Su construcción contó con una inversión de 35 millones de euros. «Durante las obras se crearon más de 400 puestos de trabajo y ahora hay quince empleos directos», celebró el primer edil. «Es una gran apuesta por la sostenibilidad», añadió.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad