El Gobierno central declarará de Interés General el plan para recuperar el Mar Menor
Cuatro ministerios se implicarán directamente en el desarrollo de las medidas presentadas por Teresa Ribera
Las medidas para recuperar el Mar Menor tendrán una importante cobertura jurídica y administrativa con la Declaración de Interés General por parte del Gobierno de ... la nación. El Ejecutivo ya está trabajando para conceder esta figura al plan de actuaciones presentado el jueves en Murcia por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Dicha declaración tendrá que ser aprobada en Consejo de Ministros, garantizando la prioridad, las inversiones y la inmediatez de las obras y medidas previstas para la laguna.
Teresa Ribera se comprometió a promover esta figura, que se aplica a proyectos, planes y obras que se consideran de interés para el Estado y están reguladas por este. Por ejemplo, los regadíos del Trasvase Tajo-Segura, que ocupan gran parte del Campo de Cartagena, fueron declarados de interés nacional. Dicha medida estará acompañada de otras iniciativas para impulsar el plan, que estará coordinado por Paca Baraza, delegada del Gobierno en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, como avanzó LA VERDAD. Sobre Baraza recaerá la misión de integrar la labor de los organismos estatales implicados en la regeneración del Mar Menor. Además del Ministerio para la Transición Ecológica, también tomarán parte de una forma más decidida los ministerios de Agricultura, de Comercio y Turismo, y de Ciencia e Innovación con sus respectivos institutos y agencias, según ha podido saber esta Redacción. En particular, este último tendrá un especial protagonismo porque se encargará de todo lo relacionado con el conocimiento y la monitorización y seguimiento del estado de la laguna costera.
Noticia Relacionada
¡Ostras! Aquí se sigue vertiendo...
Para ello se contará con la colaboración de la Universidad de Murcia y de la Politécnica de Cartagena a través del Campus Mare Nostrum. La idea es establecer una cátedra de sostenibilidad del Mar Menor implicada en el seguimiento del plan de actuaciones.
Sectores económicos
Además de los organismos públicos y científicos, los sectores económicos también se podrán integrar en este plan de una forma más decidida, en particular el agrícola, cuya participación y colaboración se considera importante para el Ministerio, al estimar que la actividad agraria de la zona forma parte de la solución. De hecho, los principales representantes del sector agro fueron convocados a la reunión con la vicepresidenta tercera, entre ellos los dirigentes regionales de COAG, UPA, la federación de cooperativas y la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena. Para el Gobierno central, la recuperacion del Mar Menor no es solo ecológica; la parte económica también tiene importancia. Pretende impulsar el turismo, la pesca y otros sectores. Se prevén ayudas para los dos primeros, pero aún no aparecen cantidades en el plan que presentó la ministra.
Las claves
-
Refuerzo legal. El Consejo de Ministros aprobará la Declaración de Interés General para dar mayor cobertura a la regeneración de la laguna.
-
Respaldo al Gobierno. Al Ministerio de Transición Ecológica se sumarán, con más desempeño, los de Agricultura, Comercio e Innovación.
-
UMU y UPCT. Una cátedra específica de sostenibilidad en el Campus Mares Nostrum velará por la monitorización del ecosistema y su evolución.
-
Colaboración. Se espera que los presupuestos regionales de 2022 recojan un paquete de medidas que se sumen a las del Ministerio.
Con el fin de potenciar la participación pública, el Ministerio abrió el viernes el proceso para que los colectivos, agentes sociales y particulares puedan presentar en el plazo de un mes sus observaciones, sugerencias y propuestas sobre el Mar Menor.
Dentro de los diez ejes de actuaciones propuestos por la ministra, por valor de 382 millones de euros, el primer paquete de medidas compete a la Confederación Hidrográfica de Segura (CHS), y es el más perentorio, ya que conlleva cortar el suministro de agua a los regadíos ilegales en un plazo de cinco meses, con el precintado de las instalaciones. Para ello, habrá un refuerzo de recursos y de personal de control, con un gasto asociado de casi 18 millones de euros. Unido a esto, está el control del acuífero, que fue blindado el año pasado debido al riesgo de no alcanzar el buen estado.
Tender puentes
Las otras medidas, en general, llevarán más tiempo, si bien deberán adaptarse a los plazos de los fondos 'Next Generation' de la UE con los cuales espera contar el Ministerio hasta el año 2026. El ecosistema se ha desregulado y hay que evitar que se siga deteriorando más.
El Gobierno central tenderá puentes y espera la mayor colaboración del Gobierno regional y su apoyo a estas medidas, que el presidente López Miras no considera nuevas en gran parte, aunque se ha mostrado abierto a cooperar, en tanto que la Comunidad Autónoma tiene un peso importante de competencias y responsabilidad. En este sentido, el Ministerio espera que en los presupuestos autonómicos del año que viene haya un paquete de medidas e inversiones que se sumen a la acción del Gobierno central.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión