El Ministerio defiende que se trasvasará «la misma cantidad» en un año
El director general del Agua justifica las nuevas reglas de explotación, aunque sin mencionar la subida de caudales ecológicos del Tajo
LA VERDAD / EP
Lunes, 24 de mayo 2021, 16:53
El director general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teodoro Estrela, negó este lunes que el Gobierno quiera poner «fin» al Trasvase Tajo-Segura, sino que, por el contrario, «pretende darle mayor estabilidad, de modo que a lo largo del ejercicio sus beneficiarios tendrán la misma cantidad pero repartida de otra manera». Con motivo de la manifestación frente al Ministerio, Estrela manifestó que «la propuesta» para modificar las reglas del Trasvase «en ningún caso» acaba con la transferencia hídrica, aunque no hizo mención a la subida de los caudales ecológicos del Tajo, que es el asunto que más preocupa a los regantes. Estrela explicó que el objetivo del Gobierno es «evitar que, como ocurre ahora», el sistema se encuentre más de la mitad del tiempo en situación excepcional, donde la cantidad de agua a trasvasar se reduce o, incluso, provoca un trasvase nulo.
De este modo, recordó que, en 2017, durante once meses seguidos el trasvase fue de «cero hectómetros». «Con esta propuesta nos atenemos al informe técnico del Cedex, que ha sido avalado además por el Consejo Nacional del Agua. El resultado va a ser el mismo», defendió. En ese sentido, precisó que «a finales de año» los regantes recibirán la misma cantidad pero repartida de una manera más regular, de forma que van a poder planificar «mucho mejor» su actividad.
Respecto a las acusaciones de falta de diálogo, el director general del agua aseguró que el contacto que mantienen «es constante» y que este mismo viernes viajará a la Región de Murcia a mantener una reunión que ya estaba prevista. Según informaron fuentes ministeriales, ante la presencia de los manifestantes a las puertas del Miteco, el subsecretario del Ministerio salió para saber si los convocantes querían entregar algún documento, pero la organización le hizo saber que no, ya que sus alegaciones ya han sido presentadas «por las vías habituales».
Apoyo socialista a la protesta al margen de Diego Conesa
La manifestación de este lunes contó con el apoyo de varios alcaldes socialistas pese a que el secretario general del PSRM, Diego Conesa, se desmarcó públicamente de ella desde el primer momento, si bien insistió en que su partido secunda en la Región las reivindicaciones del campo murciano en materia de agua. En la marcha pudo verse, por ejemplo, al alcalde de Lorca, Diego José Mateos, que se desplazó a Madrid para apoyar la protesta de los agricultores, donde defendió que el Trasvase Tajo-Segura es «irrenunciable» para el futuro de la Región.
Otros que habían anunciado que valoraban desplazarse se ausentaron aduciendo el ejercicio de sus responsabilidades tras la DANA, como fue el caso del alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, que comunicó que no podía asistir por haber estado «pendiente durante la madrugada de los efectos del temporal en el municipio y por la reunión de seguimiento de la Covid». Moreno recalcó, pese a la ausencia, su apoyo sin fisuras a los regantes y defendió que el Trasvase es «intocable». También se desplazaron otros alcaldes socialistas de territorios vecinos, como el de Elche o Benferri.