Ciudad de la Justicia de Murcia. NACHO GARCÍA/ AGM

El Gobierno aprueba la creación de dos nuevos juzgados para la Región en 2023

El TSJ reclamó cinco nuevos órganos, pero el departamento de Llop solo concede un juzgado civil en Murcia y uno mixto en Lorca

Martes, 15 de noviembre 2022, 14:41

Un año más la justicia murciana se queda a medias. El Consejo de Ministros aprobó este martes, a propuesta del Ministerio, el Real Decreto que permitirá la creación de dos nuevos juzgados en la Región el próximo año. A la Comunidad, que batalla desde hace años con una de las tasas de litigiosidad más altas del país y una de las más bajas ratios de jueces por habitante, le corresponden dos nuevos órganos: un juzgado de Primera Instancia en Murcia y un juzgado de Primera Instancia e Instrucción -el número 8- en Lorca.

Publicidad

Los planes del Poder Judicial para la Región quedan bastante lejos de la petición que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia puso encima de la mesa a finales de marzo. Este exigía la apertura de un juzgado de Primera Instancia en Cartagena, un juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Lorca y dos juzgados de Primera Instancia en Murcia. Reclamaba, asimismo, que se crease otro de Violencia sobre la Mujer en la capital.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ya había dejado clara, sin embargo, su pretensión de crear un máximo de 70 nuevas unidades el próximo año, así que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en su petición, redujo su lista de prioridades hasta esa cifra. En un comunicado Llop remarcó que este nuevo Real Decreto «es una muestra del compromiso de este Gobierno con el servicio público de Justicia y un avance para seguir impulsando la transformación que está viviendo el sector en nuestro país».

A la hora de fijar sus prioridades, la justicia murciana tuvo en cuenta, según explicaba en su informe, la conveniencia de que la entrada de asuntos en los órganos no supere en más de un 120% los módulos de carga de trabajo que fijó en su día el Poder Judicial. Los juzgados de Primera Instancia de Murcia, en base a los datos de los últimos tres años, rebasan ya en un 166% ese límite, mientras que los de Cartagena lo hacen en un 148% y los de Lorca, en un 145%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad