Borrar
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, durante la rueda de prensa tras la reunión del último Consejo de Ministros. Ángel Díaz / EFE

El Gobierno utiliza el decreto sobre vivienda para desatascar el AVE

El Consejo de Ministros desbloqueó este viernes la adjudicación de las obras en Murcia, manteniendo el plazo inicial de ejecución y financiación

Sábado, 2 de marzo 2019, 02:07

Comenta

El Consejo de Ministros modificó este viernes la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público para completar el soterramiento de las vías y permitir la entrada del AVE en Murcia el año que viene, según la programación del Ministerio de Fomento. La adjudicación de las obras entre la estación, Barriomar y Nonduermas estaba bloqueada porque la ley obligaba a que los convenios de infraestructuras entre las administraciones tuvieran una vigencia de cuatro años, y que fueran financiados en ese plazo, informaron a 'La Verdad' fuentes del Ministerio de Fomento, que justificaron la necesidad de esta reforma legal. Con este precepto, tanto Adif, como la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia, están menos encorsetados para abonar el pago de estas obras, apuntaron.

Se mantienen a las condiciones iniciales del convenio de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, que había quedado atascado con los requisitos de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, según Fomento. No había garantías de que las administraciones ejecutaran y financiaran las obras en un plazo máximo de cuatro años. Las fuentes consultadas por este diario explicaron que esta modificación legal no afecta a los plazos de ejecución del soterramiento, sino que da mayor margen a las tres administraciones para financiarlo y extender la vigencia del convenio.

La segunda fase del soterramiento, que lleva incorporada la entrada del AVE a la estación de Murcia, estaba bloqueada administrativamente. De hecho, se ha acumulado un retraso de varios meses, ya que estaba previsto que la adjudicación se realizara en diciembre. En los últimos meses el Ministerio de Fomento y la Secretaría de Estado de Infraestructuras, a cuyo frente se encuentra Pedro Saura, han estudiado la fórmula legal. Lo han hecho aprovechando el real decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, aprobado ayer por el Consejo de Ministros, donde se ha introducido una disposición adicional para los convenios en materia de infraestructuras de transporte terreste, aéreo y marítimo. El cambio debe convalidarlo ahora la Diputación Permanente del Congreso.

Modifica la normativa del Sector Público, usando el real decreto ley sobre vivienda y alquileres. Adif tiene vía libre para adjudicar las obras, cuyo pago estaba comprometido y limitado a cuatro años

Las obras de soterramiento de Murcia serán las primeras en las que se aplique esta reforma legal sobre los convenios, que tendrán una prórroga mayor. Lo mismo sucederá con el resto de acuerdos de este tipo en el ámbito nacional. .

Adif ya tiene vía libre para adjudicar las obras, que será «inminente», anunció este viernes el delegado del Gobierno, Diego Conesa. Este pidió al presidente López Miras que «deje de mentir y confundir a los vecinos» con sus declaraciones. Negó que el AVE vaya a llegar en el año 2023, como dijo el presidente regional, e insistió en que lo hará en el segundo semestre de 2020. Subrayó que «en ningún caso, aunque fuera en superficie, podría llegar este año», por lo que exigió «rigor y seriedad». El delegado se reunirá hoy con los vecinos de la Plataforma para trasladarles un mensaje de tranquilidad «tras la confusión generada». López Miras dijo que si el PP gana las elecciones, se volverá al plan anterior para que el AVE entre en superficie mientras se sigue soterrando.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El Gobierno utiliza el decreto sobre vivienda para desatascar el AVE

El Gobierno utiliza el decreto sobre vivienda para desatascar el AVE