El Gobierno aprobará el viernes las primeras medidas por daños de gota fría

Trabajos de limpieza en Los Alcázares tras las lluvias./J. M. Rodríguez / AGM
Trabajos de limpieza en Los Alcázares tras las lluvias. / J. M. Rodríguez / AGM

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones ha afirmado que el Ejecutivo «ha de dar una respuesta lo más inmediata posible, teniendo en cuenta todas las circunstancias»

EFE

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha explicado que el Consejo de Ministros adoptará el próximo viernes las primeras medidas «ante la urgente situación» provocada por la gota fría de la semana pasada en el sudeste español.

Respecto a las diferentes peticiones de los ayuntamientos y las comunidades autónomas de la declaración de zona catastrófica, ha apuntado en declaraciones a la Cope que las delegaciones de Gobierno están recopilando la información, ya que el Ejecutivo «ha de dar una respuesta lo más inmediata posible, teniendo en cuenta todas las circunstancias».

«Hay amplias zonas afectadas en la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid que deberán tener ese tratamiento», una declaración que «no es una varita mágica, sino un instrumento a través del cual se coordinan una serie de actuaciones de diversos ministerios para dar una respuesta más eficaz», ha añadido.

A su juicio, lo importante es «la agilidad y prontitud en la toma de decisiones», ante la «situación muy grave» que atraviesan muchas zonas.

Entre las propuestas que puede aprobar el Gobierno, «que por estar en funciones tiene una capacidad de actuación limitada», se ha referido a posibles medidas fiscales y ayudas extraordinarias.