El Gobierno apremia a Cs para agilizar la negociación del nuevo Presupuesto

Las delegaciones del Gobierno y el PP -izqd.- y Ciudadanos, en la reunión de ayer. / G. Guillermo / AGM
Las delegaciones del Gobierno y el PP -izqd.- y Ciudadanos, en la reunión de ayer. / G. Guillermo / AGM

Ambas partes confirman su predisposición al acuerdo en la primera reunión, mantenida ayer

Julián Mollejo
JULIÁN MOLLEJO

El único elemento discordante que el Gobierno regional y Ciudadanos dejaron traslucir ayer, en la primera reunión negociadora del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de 2019, en la que primó un clima de cordialidad y evidente afinidad política, fue el tiempo que cada parte se concede para sellar el acuerdo.

El cabeza de la delegación naranja, que ejerció de portavoz, Francisco Álvarez, secretario de Acción Institucional del partido, indicó que no se fijan tiempos ni plazos a priori. «Lo que marque la negociación», apuntó.

Sin embargo, el consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, al frente, junto al consejero de Presidencia, Pedro Rivera, de la delegación gubernamental y del PP, pidió una negociación «lo más ágil posible», con el fin de que la tramitación del proyecto presupuestario no sufra dilaciones en la Asamblea y pueda aprobarse antes del 21 de diciembre, para que así los murcianos disfruten desde el 1 de enero de 2019 de las nuevas rebajas de impuestos que incluirá.

Tras el encuentro de ayer, celebrado en la Consejería de Hacienda, las conversaciones se acelerarán con la creación, a propuesta de Cs, de cinco subcomisiones sobre economía, sanidad, educación, política social y tributos.

Álvarez reiteró algunas de las propuestas que Ciudadanos espera incluir en el Presupuesto, como una partida para reducir las listas de espera sanitarias, el incremento de las plazas en centros para mayores y para la escolarización de 0 a 3 años y la 'cuota 0' para los autónomos que generen empleo.

El Gobierno y el PP comparten la mayoría de las demandas de Cs, por lo que solo faltaría tasarlas y encajarlas en el proyecto presupuestario, que ascenderá a 4.649 millones de euros y será «responsable y con una previsión de ingresos creíble», indicó el consejero de Hacienda.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos