Gestoso rechaza la política fiscal «de izquierda» del acuerdo programático

Vox insiste en que Cs quiere hacer fracasar la investidura de López Miras y culparles a ellos para luego pactar con el PSOE de Diego Conesa

David Gómez
DAVID GÓMEZ

La primera lectura del acuerdo programático de 72 puntos que han cerrado Partido Popular y Ciudadanos no ha entusiasmado precisamente a los dirigentes regionales de Vox, cuyo concurso es indispensable para que las medidas que contiene el pacto se puedan aplicar desde el Gobierno de la Región de Murcia. Uno de los aspectos que menos ha convencido es la política fiscal que populares y liberales pretenden llevar a cabo, que según el secretario del grupo parlamentario de Vox en la Asamblea Regional, Luis Gestoso, bien podría firmar los partidos de izquierda.

Y es que, si bien el acuerdo habla de «bajadas de impuestos a las empresas y familias», condiciona estas «a los avances en la reducción del déficit de la Comunidad», indica el artículo 16 del acuerdo programático. En opinión de Vox, este añadido es una trampa que les lleva a pensar que la intención del Ejecutivo de PP y Ciudadanos «no es la de llevar a cabo una verdadera política económica que a los ciudadanos».

Porque, según interpreta Gestoso, el pacto no refleja un verdadero propósito de reducir del gasto público, pese a incluir un artículo que establece el compromiso de eliminar organismos y entes. «Hablan de crear nuevas entidades para enchufar a las personas de confianza de los dos partidos», critica Gestoso.

«Conesa, presidente»

Gestoso insistía ayer en que la jugada que pretende Cs es obligar a Vox a rechazar la investidura de López Miras al presentarles un programa inaceptable y negarse siquiera a dialogar con ellos. «Una vez que fracase la vía del PP, harán a Diego Conesa presidente, porque lo que en verdad quieren es pactar con el PSOE».