Ver fotos

De izquierda a derecha, Carmen María Conesa, Luis Hidalgo, Ana Belén Martínez, Cristina de Arozamena, Juana Pérez, Antonio González, Carolina Espinosa, Roberto Fuentes y Andrés Alberto Lizán, en el inicio de las jornadas patrocinadas por Mercadona y eLPOZO Alimentación. FOTOS: ALFONSO DURÁN / EFQ

Cómo gestionar el hogar del futuro

Expertos del ámbito público y privado explican las claves para impulsar un cambio de mentalidad social en la Región

BEATRIZ MARTÍNEZ

MURCIA

Viernes, 1 de noviembre 2019, 02:45

Dirigir un hogar no es tarea sencilla. La elaboración del menú semanal, la administración de los gastos, el control de la compra diaria o la gestión de las tareas domésticas son acciones que socialmente no siempre están valoradas, pero que requieren de grandes dosis de tiempo, esfuerzo y, en algunos casos, de paciencia. Estas labores, por cotidianas que parezcan, llevan muchas veces implícitas gran capacidad gestora y organizativa, cualidades presentes en los hombres y mujeres dedicados a sus hogares.

Publicidad

Para poner en común sus experiencias y analizar los retos presentes y futuros en este campo, el Aula de Cultura de Cajamurcia acogió el pasado miércoles 'Dirigiendo Hogares, III Jornada de Consumo Responsable'. El evento, organizado por 'La Verdad' y patrocinado por Mercadona y eLPOZO Alimentación en colaboración con ThaderConsumo y Fundación Cajamurcia, contó con la presencia de una gran variedad de expertos del sector público y privado, además de un nutrido público entre los que destacó el director de 'La Verdad', Antonio González, y la directora general de Comercio, Consumo y Artesanía, Carolina Espinosa, que fue también la encargada de abrir el acto.

Consumo responsable, reciclaje y domótica determinarán buena parte del día a día de las familias

El primer bloque de la jornada, bajo el lema 'Mentalidad positiva=salud' comenzó con la presencia en el escenario de la 'mentor coach' y 'speaker' internacional Cristina de Arozamena. Esta ponente, que consiguió fomentar en el público una actitud proactiva, explicó en primer lugar la diferencia entre una mente positiva, que intenta focalizarse en lo bueno de una situación, y otra de éxito, que busca las mejores opciones para tener los mejores resultados.

Los protagonistas

  • Cristina de Arozamena. 'Mentor coach' y 'speaker' internacional «Cuando seguimos la norma de todo el mundo, nos convertimos en una mente ciega»

  • Roberto Fuentes. Gerente de Ecovidrio en la Región de Murcia «La cadena de reciclado la arrancamos cuando ponemos los envases en el contenedor»

  • Ana Belén Martínez. Directora regional de Relaciones Externas de Mercadona «Somos responsables cuando nos fijamos, no solo en los beneficios, sino en la forma de lograrlos»

  • Juana Pérez. Presidenta de la Federación ThaderConsumo «El consumidor quiere apostar por la economía que favorezca a su entorno»

  • Andrés Alberto LIzán. Teniente de la Guardia Civil «Los robos en domicilios son uno de los delitos más comunes en nuestros días»

  • Luis Hidalgo. Relacionales institucionales de Incibe «Hoy en día se necesita contar con especialistas en ciberseguridad»

Para desarrollar esta segunda opción, De Arozamena aportó a los asistentes una serie de ideas, como buscar las opciones más idóneas en cualquier situación y favorecer una autonomía responsable: «El efecto rebaño, hacer lo mismo que todos hacen, es lo contrario a una mentalidad de éxito. Cuando seguimos la norma de todo el mundo nos convertimos en una mente ciega».

Para evitar esto, De Arozamena presentó al público lo que ella denominó 'la regla del 33,3%': «Lo ideal sería que una persona dedique, de su consumo diario, el 33,3% a todo lo que tenga que ver con el cuerpo, el 33,3% a la mente, y el 33,3% al espíritu. Es decir, a esa capacidad que tiene el ser humano de enseñar, de dejar un legado».

Publicidad

Un entorno más verde

El segundo bloque, centrado en el consumo responsable, incluyó la presencia del gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes, la directora regional de Relaciones Externas de Mercadona, Ana Belén Martínez, y la presidenta de ThaderConsumo, Juana Pérez. El primero en tomar la palabra fue Fuentes, que contó la evolución de Ecovidrio, una entidad creada en 1997 que tiene como objetivo la gestión de envases de vidrio a nivel nacional. Para cumplir con su cometido, cuenta con convenios con ayuntamientos y consejerías «en los que se articulan los medios para que todos dispongan de los recursos necesarios para el reciclaje», apuntó. En este sentido, Ecovidrio articula una cadena que tiene como principio básico la economía circular, porque «no hay mejor ejemplo de esto que el vidrio, un material que se puede reciclar infinitas veces y que es un recurso más que un residuo. Si ese envase se deposita en el contenedor verde no es necesario obtener nuevas materias primas de la naturaleza».

Para poder llevar a cabo el reciclaje, el proceso requiere de la participación de toda la ciudanía: consumidores, empresas e instituciones. «La cadena la arrancamos cada uno de nosotros. Ecovidrio pone los camiones, la recogida y los contendores, pero no se inicia si no depositamos los envases en el contenedor», destacó. Para hacer llegar este mensaje, la entidad apuesta por campañas, charlas formativas y concursos, con los que incentiva la consciencia colectiva y apoya que cada vez más gente se una a sus iniciativas. En la actualidad, la Región de Murcia recicla 17,2 kilos por habitante al año, una cifra inferior a la nacional, en la que el resultado es de 18. «Para que podamos hacernos una idea, con todo el vidrio que se recicló el año pasado en la Región se evitó la emisión de más de 15.000 toneladas de CO2, que es lo que emite un avión dando la vuelta al mundo cuatro veces».

Publicidad

La segunda en coger la batuta del consumo fue Ana Belén Martínez, en representación de Mercadona, una empresa familiar, con capital 100% español, que cuenta con más de 1.625 tiendas, 63 de ellas en la Región, y de la que forman parte 79.000 trabajadores, de los que más de 3.000 están en la Comunidad. Esta cadena de supermercados apuesta por un modelo de gestión medioambiental equilibrado en el que pone el acento en cuatro grandes grupos de interés: El Jefe (nombre que utiliza para sus clientes), el trabajador, los proveedores y la sociedad. «Entendemos que las empresas somos responsables cuando nos fijamos no solo en el beneficio sino en la forma de conseguirlo», incidió.

En relación a sus clientes, la firma centra sus esfuerzos en el contacto continuo y la escucha activa de 'El Jefe' a través de redes sociales y contacto directo en la tienda, espacios en los que tienen libertad «para decirnos sus necesidades, porque el cliente tiene muy claro lo que quiere. Cada vez está más informado y formado».

Publicidad

Con respecto a sus trabajadores, incentivan la formación constante, la promoción interna y las retribuciones por objetivos. Entre otras acciones, también fomentan las políticas de igualdad, «porque entendemos que el talento no entiende de género». En la actualidad, Mercadona cuenta con un 47% de mujeres en puestos directivos, «cuando en 2013 estábamos en un 30%. Nos queda mucho por hacer, pero estamos avanzando».

Los proveedores, por su parte, son uno de los principales ejes de actuación de la firma. Con ellos, Mercadona establece acuerdos y diálogo continuo para crear relaciones a largo plazo que garanticen la estabilidad y la innovación conjunta. «En 2023, por ejemplo, tenemos el compromiso con ellos de que los huevos que vendamos serán de gallinas libres de jaulas». Por último, para producir un beneficio social, Mercadona apuesta por tiendas eficientes que ayudan a reducir un 40% de ahorro de consumo energético y por el prensado del papel y el plástico para que sea reutilizado como materias primas en otros procesos.

Publicidad

Para terminar esta mesa de experiencias, la presidenta de ThaderConsumo, Juana Pérez Martínez, fue la última en intervenir. La politóloga puso hincapié en el poder que el consumidor tiene como comprador, especialmente en un acto tan cotidiano como hacer la compra. Por otro lado, destacó la apuesta de la asociación por un consumo cercano y de calidad «que nosotros entendemos como más sostenible. El consumidor quiere apostar por la economía que favorezca a su entorno».

Una vez dicho esto, se centró en la importancia de contar con «lugares de confianza en los que comprar productos sanos y seguros», algo cada vez más difícil que Martínez incide en solucionar a través de la lectura del etiquetado, el conocimiento de lo que realmente se compra y la formación en talleres y charlas como los que organizan estas asociaciones de consumidores.

Noticia Patrocinada

Espacios seguros

La seguridad y la precaución para evitar robos fue el tema principal de las dos últimas ponencias de la jornada. El teniente y coordinador del Plan Mayor de Seguridad de la 5ª zona de la Guardia Civil de Murcia, Andrés Alberto Lizán, comenzó destacando los robos en domicilios como « uno de los delitos más comunes que tenemos en nuestros días», por lo que recomendó establecer medidas de seguridad como contar con cerraduras y cerrojos de calidad e instalar rejas y alumbrado automático «para mostrarle lo difícil que puede ser acceder y el tiempo que le puede llevar». Por otro lado, también apuntó a la importancia de no facilitar la entrada al domicilio a personas desconocidas, no dejar objetos de valor en zonas visibles e intentar evitar aquellas señales que muestren que se está fuera del domicilio, como los buzones con correspondencia acumulada.

'Dirigiendo Hogares' puso punto final al día con la subida al estrado de Relacionales Institucionales del Instituto Nacional de Ciberseguridad, Incibe, Luis Hidalgo. Esta entidad pública, dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, está dedicada a la salvaguarda de la seguridad y la confianza digital de los ciudadanos, de las empresas, «porque hoy en día todas necesitan especialistas en ciberseguridad» y de la Red Cidir, que es la que conecta a las universidades españolas.

Publicidad

Entre sus funciones principales, Incide se encarga de la gestión de la ciberdelincuencia, es decir, de aquellos delitos que se llevan a cabo a través de internet, una forma muy común en la actualidad, donde «ahora mismo hay verdaderas bandas organizadas de cibercriminales perfectamente preparados que pueden llegar a afectar a cualquier usuario de a pie».

La expansión de este problema queda reflejada en los datos. El pasado año el organismo gestionó 111.519 incidentes en el país, de los que 102.414 estuvieron dirigidos a usuarios y empresas, 722 a operadores críticos, esto es, aeropuertos, centrales nucleares o hidroeléctricas, y 8.383 a la red académica.

Publicidad

Para conseguir que estos incidentes no vayan más allá de un susto, Hidalgo hizo hincapié en la importancia de actualizar las aplicaciones y programas que se usan; no utilizar las wifis públicas para revisar cuentas del banco o realizar transacciones; poner contraseñas fuertes con números y letras; revisar los permisos que se dan a las 'app' que se instalan; llevar cuidado con lo que se publica en redes sociales; tener un antivirus actualizado; crear copias de seguridad de los archivos importantes y, por encima de todo, «usar el sentido común, que es fundamental a la hora de navegar por internet».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad