Los geriátricos podrán obligar a la vacunación «de manera excepcional»

Los centros deberán tener «neveras preparadas y termómetros» para conservar el fármaco entre 2 y 8 grados hasta cinco días

Sábado, 19 de diciembre 2020, 03:04

Las residencias de mayores de la Región de Murcia ya cuentan con las líneas maestras de actuación para el inicio de la campaña de vacunación en los centros a partir del próximo 27 de diciembre. Estas líneas se fijaron el miércoles en una reunión que mantuvo por videoconferencia el portavoz del Comité Covid de la Región, Jaime Pérez, con trabajadores sociosanitarios y representantes de las principales asociaciones del sector.

Publicidad

Estas primeras instrucciones, a las que ha tenido acceso LA VERDAD, incluyen nociones generales sobre el medicamento de Pfizer, como su eficacia, sus contraindicaciones o las condiciones requeridas para su transporte, recepción y conservación. Así, por ejemplo, «Hefame enviará las vacunas directamente a las residencias el día antes y se deberán mantener ese día previo en la nevera de la residencia». Según estas primeras indicaciones, «hay que tener las neveras preparadas en los centros para meter las vacunas y aquellos que no tengan termómetros de temperatura mínima y máxima deberían adquirirlos previamente para tener controlada la temperatura de 2 a 8 grados centígrados». Además, «las residencias tendrán que comunicar a la Consejería si tienen cámaras frigoríficas o neveras para poder meter las vacunas cuando lleguen a la residencia». El fármaco se transporta en contenedores que contienen bandejas con 195 viales (975 dosis) cada una.

Una de las principales conclusiones de la reunión mantenida el pasado miércoles es que «se va a vacunar también a aquellos usuarios y trabajadores que han pasado la enfermedad», tal y como dejó claro Pérez. Además y aunque la vacuna no es obligatoria, «si en alguna residencia se viera necesario, de manera excepcional, se podría llegar a obligar porque legalmente es posible hacerlo».

Autorización

Además, las residencias tienen que «obtener las autorizaciones de vacunación de todos los residentes y trabajadores» que vayan a recibir el fármaco. Los centros imprimirán todas las autorizaciones con los datos personalizados de los residentes o trabajadores y, en el caso de residentes incapacitados, «las autorizaciones deberán ser firmadas por los tutores legales o por los familiares de referencia, respectivamente». Está previsto que las autorizaciones empiecen a llegar a partir de este mismo lunes.

Salud y las residencias también acordaron que, en el caso de que no se quiera vacunar a todos los trabajadores a la vez por los posibles efectos secundarios que pueda presentar el medicamento, «se podría modular un poco y hacerlo en dos tandas, vacunando, por ejemplo, primero al 60% o el 70% de los trabajadores en la primera visita y dejar al resto para tres semanas después. Eso será en principio una decisión que podrá tomar cada residencia».

Publicidad

A la llegada de las vacunas, los centros deberán firmar el albarán de entrega y custodiar las dosis hasta su administración por el personal del centro de salud correspondiente. «Es preferible tener el producto en una nevera que esté ubicada en un cuarto con llave. Se designará una persona responsable del centro para la vacunación, que deberá estar disponible desde las 8 hasta las 20 horas del día previsto para la recepción del fármaco y su introducción en el frigorífico. Las vacunas deberán ser guardadas en el frigorífico inmediatamente después de que se reciban».

En la reunión también quedó claro que este proceso no supondrá una relajación de las medidas de seguridad. «Desde el momento en que empecemos a vacunar, vamos a tener un paraguas de protección importante, pero en ningún caso podemos relajar las medidas de protección», dejó claro el portavoz del Comité Covid.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad