«La gente va a hacer fiestas igual»
Jóvenes consultados por LA VERDAD señalan que las limitaciones desplazarán la celebración de la Nochevieja a horas diurnas y a otros espacios para sortear la vigilancia
Cuando el Gobierno regional aprobó las restricciones para las fiestas navideñas puso el foco en dos tipos de reuniones: las grandes concentraciones en bares y ... locales en las tardes de los días 24, 25, 31 y 1 de enero, y las fiestas y cotillones nocturnos habituales con la intención de minimizar el riesgo de contagios por Covid. Sin embargo, la decisión de decretar el cierre de los bares entre las 18.00 y las 21.00 horas y el establecimiento del toque de queda a las 1.30 horas ha llevado muchas de estas reuniones a otras franjas horarias y espacios. Jóvenes consultados por LA VERDAD cuentan sus planes para Nochevieja y coinciden en señalar que la mañana del pasado día 24 fue un adelanto de lo que sucederá hoy en los principales puntos hosteleros y de ocio de la Región. También señalan que la fiesta con los amigos se desplazará en muchas ocasiones a domicilios particulares al llegar la noche. «La gente va a seguir haciendo cosas en Nochevieja, aunque creo que se harán más cosas de mañana y de tarde que de noche», cuenta María, una estudiante de Psicología de 22 años. «En mi caso, nos vamos a juntar ocho amigos en una casa por la noche, pero nada fuera de lo normal. Por la tarde vamos a hacer lo mismo que hicimos en Nochebuena: vamos a comer y a hacer tardeo bien temprano por los bares».
Paco, que tiene 17 años y cursa 2º de Bachillerato en Murcia, también se apunta a una salida temprana, pero con encuentro fugaz tras las campanadas: «Comeremos en alguna terraza y seguiremos hasta la tarde. Nos tomaremos alguna copa o algo y, como luego se cierra a las seis, nos iremos a casa. Por la noche, igual nos damos una vuelta después de las uvas un rato, pero nada de fiestas, que no está la cosa para fiestas», señala. Si bien reconoce que no todos los casos son como el suyo: «Sé que muchos se van a ir de fiesta igual pese a las restricciones. Se irán a casas y, en lugar de tomarse algo en un sitio con separación en las mesas, se van a meter en un espacio cerrado. Al final, la Policía no puede ir casa por casa. Sé de amigos que van a juntarse en una con unas quince personas».
Casas particulares
Uno de esos jóvenes que lo celebrarán en una vivienda particular con sus amigos es Martín, un estudiante de 21 años: «Las restricciones serían correctas si la gente las cumpliera a rajatabla, pero viendo lo que pasó en Nochebuena, cuando la hostelería estaba cerrada y mucha gente, yo incluido, aprovechamos las horas en que no estaba cerrado para salir más, no las veo tan efectivas. No creo que sea lo que se pretendía», dice. Su celebración comenzará en los bares y seguirá hasta altas horas pese al toque de queda. «Después de las uvas, iremos a una casa que tengo en la huerta y nos juntaremos allí siete u ocho amigos a pasar la noche».
La Policía Nacional no halla convocatorias de macroeventos en su rastreo de redes sociales, pero no baja la guardia
«Yo voy a comer con mi grupo de amigos por Murcia y, sobre las siete de la tarde, estaré de vuelta para cenar con mi familia –asegura Alberto, un murciano de 16 años que cursa 1º de Bachiller–. Pero sé que muchos tienen pensado ir a bares o que directamente han quedado para hacer botellones en los parques». Respecto a estos encuentros, José Andrés, de 23 años, considera que los han motivado las propias restricciones. «El toque de queda no tiene sentido, porque haces que la gente se aglomere más en menos horas y hay el mismo riesgo o más de contagiarse», asegura. Él también irá a una fiesta en una vivienda: «Iremos algunos más de diez».
Antonio Vidal, portavoz de la Policía Nacional en la Región, asegura que la vigilancia se va a reforzar para detectar infracciones. «A pesar del toque de queda y las restricciones de aforo y horario de los locales de ocio, no se ha recortado en el despliegue de efectivos y vamos a reforzar y a mantener los operativos, despliegues y controles en vías publicas».
Por otra parte, Vidal afirma que, hasta el momento, el Cuerpo no ha detectado, en el rastreo de las principales redes sociales, la convocatoria «de ningún tipo de fiesta multitudinaria del tipo de macrobotellones, ni nada por el estilo».
La violación de las restricciones entre los jóvenes preocupa a las autoridades sanitarias, que han insistido recurrentemente en pedir responsabilidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión