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Viernes, 29 de marzo 2019, 20:51
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Pocos adolescentres de 15 o 16 años sabrán responder a entre qué fechas fue elaborada la Constitución de 1978, qué finalidad tienen los principios del artículo 9.3 de la Carta Magna, cómo se eligen los vocales del Consejo General del Poder Judicial o qué precepto legal regula la 'cuestión de confianza'. Pocos ciudadanos, en realidad, sin importar sus edades, sabrían resolver con éxito esas preguntas. Por eso resulta más que destacable que ellos, los 52 alumnos de cuarto de la ESO procedentes de 26 centros diferentes que participaron este viernes en la primera olimpiada regional sobre la Constitución Española, sí sepan hacerlo.
La jornada comenzó sobre las diez de la mañana en la sala de grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, donde se les dio la bienvenida justo antes de realizar un examen tipo test «que hemos tenido apenas tres días para preparar», confesaba uno de ellos. Tras la deliberación del jurado, solo ocho de los 52, los más brillantes, se enfrentaron en unas olimpiadas que medían, cuerpo a cuerpo o, mejor dicho, en duelos mente a mente, sus conocimientos sobre la Carta Magna.
De cada pareja, el mejor de tres preguntas pasaba a la siguiente fase. Tenían apenas treinta segundos o, en casos excepcionales, cuando la pregunta lo requería, les daban un minuto para poder responder. Los nervios cortaban el aire a medida que se iba acercando el turno de cada duelo de finalistas: Pablo Morales contra Javier Sánchez, Marcos Alania contra Sofía Moya, Elena Melgarejo contra Alicia Arce, y Ana García contra Jawad Badri.
Con la finalidad de acercar la Constitución Española a los alumnos de cuarto de la ESO y a iniciativa de Francisco Manuel García Costa, profesor titular de Derecho Constitucional de la UMU, este certamen acabó con tres ganadores: en primera posición quedó Pablo Morales Zamora, del IES Alquibla (La Alberca, Murcia); segundo en el podio se alzó Marcos Alania Morales, del IES Antonio Hellín Costa (Cehegín), y en tercer puesto quedó Elena Melgarejo Abad, del colegio El Ope (Archena). El padre de esta iniciativa, García Costa, quiso destacar que todos ellos, los 52 participantes, sacaron «notas brillantes» en la primera parte, tipo test, eliminatoria del certamen.
Los ocho finalistas se sintieron privilegiados por haber llegado hasta la final del certamen «porque es la primera vez que se hace y hemos sido los primeros en participar», apuntó Jawad. A otros de ellos lo que más les gustó fue «haber podido visitar la universidad y que nos hayan contado cómo es la vida de los estudiantes aquí», señaló Pablo, el ganador. A pesar de haber estudiado mucho, algunos incluso hasta altas horas de la madrugada, como Javier, todos confesaron haberse puesto muy nerviosos durante los duelos de preguntas, «sobre todo porque estábamos ahí delante de todo el mundo y también porque nos daban muy poco tiempo», apuntó Alicia. Si ellos hubieran podido organizar las olimpiadas lo habrían hecho de forma diferente, «que fuera un poco menos cruel, por lo menos con un minuto para responder cada pregunta», dijo Jawad.
Salvo esa crítica, consideraron que esta experiencia les resultó muy beneficiosa, «porque al menos ahora entendemos más sobre nuestros derechos y podemos opinar con base en las tertulias de política», apuntó Javier. Reconocen que cuando pase el tiempo no se acordarán de muchas de las cosas que han estudiado para participar en estas olimpiadas, «pero por lo menos nos quedará la idea general de lo que es la Constitución», concluyó Marcos.
Pablo Morales, Ganador, IES Alquibla
Elena Melgarejo, Colegio El Ope
Alicia Arce, Colegio San Buenaventura
Sofía Moya, Nuestra Sra. de las Maravillas
Marcos Alania, IES Antonio Hellín Costa
Jawad Badri, IES Ricardo Ortega
Ana García, IES Domingo Valdivieso
Javier Sánchez, Colegio Montepinar
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