El gasto del turismo internacional en la Región aumenta un 12,9% y alcanza los 920 millones

Turistas en una terraza de Cartagena, en una imagen de archivo./J. M. Rodríguez / AGM
Turistas en una terraza de Cartagena, en una imagen de archivo. / J. M. Rodríguez / AGM

Este incremento supera en más de 10 puntos al registrado en el conjunto nacional de enero a septiembre de 2018

EPMurcia

La Región de Murcia registró de enero a septiembre un gasto del turismo internacional de 920,5 millones de euros, un 12,9% más que en el mismo intervalo del año anterior según las estadísticas de Egatur publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este aumento en el nivel de gasto supera en más de 10 puntos al registrado en el conjunto nacional, que fue del 2,5% (hasta los 71.773 millones de euros), y sitúa a la Región con el mejor registro de gasto de turismo internacional en la serie histórica para los primeros nueve meses del año.

Asimismo, la duración media de la estancia de los turistas extranjeros en su visita a la Región fue de 12,1 días en los primeros nueve meses de 2018, un dato muy por encima de la media nacional, 7,4. Con esta cifra, la Región fue la comunidad con una duración de la estancia más prolongada, por delante de Asturias (10,5 días), Galicia (10,1 días) y la Comunidad Valenciana (9,9 días).

En cuanto a la distribución por países durante estos primeros nueve meses del año, el Reino Unido fue el país emisor extranjero que mayor gasto turístico generó en la Región, con 385,2 millones, un 12,8 por ciento más que en 2017 y supuso el 41,8 por ciento del total.

Los turistas de Francia gastaron en la Región 114,9 millones de euros, un 18,1% más que en 2017, situando a este mercado emisor como el segundo en términos de gasto con una cuota del 12,5%.

Bélgica fue el tercer mercado con 68,4 millones, lo que supone duplicar su gasto respecto a 2017 y una cuota del 7,4% del gasto total. Los Países Nórdicos, con 63,4 millones, un 0,7% más que en 2017, ocupan el cuarto lugar con un peso del 6,9% en los nueve primeros meses de 2018.

Más turistas internacionales en lo que va de años

La Región de Murcia registró de enero a septiembre la llegada de 775.250 turistas extranjeros, un 1,2% más que en los primeros nueve meses de 2017, según la estadística de Frontur del INE.

De esta manera, según comentó el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, la Región «está resistiendo mejor que el conjunto de España la desaceleración de la llegada de turistas». España registra el mismo volumen de turistas internacionales que el año anterior, 66,2 millones.

Asimismo, apuntó, en 2018 el mayor impulso de la actividad turística viene de la mano de dos variables clave que no habían logrado avances significativos en años anteriores: la estancia media y el gasto, lo que apunta «hacia un crecimiento en 'calidad' más que en 'cantidad', logrando un mayor impacto económico a través de la atracción de nuevos perfiles de viajeros», ha explicado el director general.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos