García Egea defiende la legitimidad de Vox a hacer propuestas

Teodoro García Egea, en una imagen de archivo./Zipi / EFE
Teodoro García Egea, en una imagen de archivo. / Zipi / EFE

El secretario general del PP pide no hablar de cupos de consejerías por partidos

EP

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, defendió este lunes la legitimidad de Vox para poner encima de la mesas sus propuestas en los nuevos gobiernos de la derecha, pero pidió ser consciente de la representatividad de cada partido y consideró un error hablar de «cupos» de consejerías para cada formación.

«Si nos centramos en los cargos al peso, nos estamos equivocando. Si un partido tiene o no una consejería, quien hable solo de sillones está equivocándose y defraudando a la ciudadanía», aseguró sobre la posible presencia de Vox en los gobiernos autonómicos y municipales en una entrevista en RNE.

García Egea ve «lógico» que los partidos que apoyaron un cambio de gobierno tenga una participación en función de su representación. En este sentido, explicó que todos los partidos votados tienen la «legitimidad» para poner en marcha propuestas. Si bien incidió en que ahora lo importante es cerrar la cuestión programática y luego «contar con los mejores».

«Al final no podemos hablar de que una consejería pertenece a un partido, sino de perfiles concretos que pudieran abordar cuestiones relativas al área», señaló, abriendo este debate «a todos los niveles» de la administración.

Durante la negociación tras los comicios, Vox aseguró que el PP era partidario de que ellos pudieran ostentar alguna consejería o pudieran entrar en segundo niveles de gobiernos locales o autonómicos. Este supuesto fue rechazado por Ciudadanos, el otro socio de gobierno.

De hecho, preguntado por la negativa de los de Albert Rivera, el dirigente 'popular' envió un mensaje conciliador avisando de que lo que importa ahora es poner en marcha los nuevos gobiernos, aunque un partido no coincida en el 100% con otro.