Garaulet aguanta la negociación a la espera de que Vox colabore

En la formación naranja insisten en que «aún no hay urgencia» para cerrar el pacto, pese a que Castillo busca desde hoy candidato a presidente

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOL

En Ciudadanos no hay prisa por cerrar el acuerdo político para conformar gobierno con el PP antes del lunes, que es cuando el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, propondrá un candidato a presidente para su posterior investidura. «No hay urgencia aún», indicaron ayer fuentes del partido naranja. Castillo inicia hoy con Podemos, Vox y el propio Ciudadanos la ronda de consultas a los partidos.

El diputado nacional Miguel Garaulet, que lleva la voz cantante en las negociaciones con el PP, cerró ayer el acuerdo programático pero no el pacto político para el reparto de consejerías, como había previsto. Siguiendo instrucciones de sus dirigentes, decidió alargar los tiempos, a la espera de que los populares puedan cerrar con Vox el otro acuerdo necesario para investir a Fernando López Miras y constituir un ejecutivo conjunto.

Ciudadanos abre así un paréntesis para que sus socios convenzan al partido ultraconservador de que deben facilitar un gobierno de coalición y renunciar a estar en él.

Las tres partes hablan por separado con la sensación de que será imposible no llegar a buen puerto antes del martes. Además, Ciudadanos sigue sin dar esperanzas al PSOE, pese a que ambos partidos se bastan solos para poner a Diego Conesa en San Esteban. Esa vía está cerrada en estos momentos, pese a que dentro del partido naranja hay un sector de militantes y dirigentes que lo defiende «como verdadera regeneración».

Con la mente puesta en los populares, Garaulet destacó que la prioridad de Cs es hacer un «cambio» en el próximo Gobierno autonómico y dijo que ya no reclaman la vicepresidencia, la portavocía, cinco consejerías y un puesto de senador autonómico, como al principio de la negociación. Además, «habrá una innovación en la forma de trabajar», aseguró el diputado nacional.