Borrar
El líder del PP y presidente regional, Fernando López Miras, y el de Ciudadanos Región de Murcia, Miguel Sánchez, en la firma del pacto para los Presupuestos autonómicos.
El líder del PP y presidente regional, Fernando López Miras, y el de Ciudadanos Región de Murcia, Miguel Sánchez, en la firma del pacto para los Presupuestos autonómicos. J. M. Rodríguez / AGM

El PP ganaría las elecciones autonómicas y Vox tendría dos diputados en la Asamblea

El Barómetro de Otoño del Cemop da 16 escaños a los populares, que dependerían de los 9 de Ciudadanos para gobernar

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 28 de noviembre 2018, 03:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular ganaría sin mayoría absoluta (16 diputados y una estimación de voto del 30,8%) las elecciones autonómicas, de celebrarse en este momento, y necesitaría para gobernar el apoyo de los 9 parlamentarios que sacaría Ciudadanos (18%), según el Barómetro de Otoño realizado entre los días 11 y 28 de octubre por el Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (Cemop) para la Asamblea Regional, presentado ayer en Cartagena. La gran novedad sería la irrupción de Vox (5%) en la vida parlamentaria murciana. El partido de extrema derecha liderado a nivel nacional por Santiago Abascal obtendría sus dos primeros diputados. El PSOE se mantendría como segunda fuerza política, con los mismos representantes que ahora, 13, y una estimación de voto del 26,4%; Podemos sacaría cinco (10,1%), uno menos que los obtenidos en los comicios de 2015.

Según el nuevo sondeo, Cs es el partido que más crece, pasando de cuatro a nueve parlamentarios, reforzando así su actual papel como fuerza condicionante del PP en el Ejecutivo regional. No obstante, deja de ser la formación preferida por los murcianos, en relación al barómetro anterior de primavera. Ese estudio le daba como ganador de las elecciones autonómicas, con 16 representantes, frente a los 13 del PP, 9 del PSOE, 5 de Podemos y 2 de Somos Región, el partido que preside Alberto Garre, que ahora queda fuera del nuevo marco descrito por el Cemop. En mayo, las encuestas nacionales realizadas en momentos de gran convulsión política situaban al líder de la formación naranja, Albert Rivera, como ganador de unas hipotéticas elecciones generales. Pero el escenario cambió un mes más tarde, con la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy y la llegada al poder del socialista Pedro Sánchez. La situación se mantiene por ahora.

Ficha técnica

  • Grupo de investigación Cemop.

  • Tipo de encuesta Presencial. Control de campo realizado al 10% de la muestra total.

  • Ámbito Región de Murcia.

  • Universo Personas de 18 y más años, empadronadas en el ámbito de estudio.

  • Muestra diseñada 820 casos.

  • Tamaño de la muestra 815 casos.

  • Error muestral El error estadístico máximo de los datos totales obtenidos con esta muestra, asumiendo los estándares del muestreo aleatorio simple, es el 3,5%, con una probabilidad del 95,5% (2 sigmas) y P=Q.

  • Sistema de selección de entrevistados Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de las unidades secundarias (secciones) de forma aleatoria proporcional, y de las unidades últimas (individuos) por rutas aleatorias y cuotas de sexo y edad. Los estratos se han conformado por el cruce entre las comarcas y el tamaño de hábitat, dividido en cuatro categorías: menos de 10.000; 10.001 a 50.000; 50.001 a 300.000; más de 300.000 habitantes. Los cuestionarios se han aplicado mediante entrevista personal en los domicilios.

«Bipartidismo imperfecto»

Los codirectores del Barómetro de Otoño, los profesores Ismael Crespo y Juan José García Escribano, destacaron que las conclusiones revelan un regreso al «bipartidismo imperfecto» que a nivel regional se reflejó en las elecciones autonómicas de mayo de 2015. PP y PSOE se aproximan a los datos de voto de entonces, a costa de una bajada de los apoyos que hacia Ciudadanos revelaba el anterior barómetro. No obstante, la formación naranja suma más apoyos que hace cuatro años y, según Crespo, consolida su voto estructural o estable.

Cs es la formación que más crece, de 4 a 9 diputados, aunque en medio año deja de ser la favorita para gobernar

En estos momentos, fuera de la Asamblea, que requiere 18.000 votos (3%) para lograr representación, quedaría Somos Región, que caería del 5,6% al 2,4% en estimación de voto respecto al primer sondeo del año, rozando un escaño. Igual quedan Izquierda Unida (2,8%) y el partido animalista Pacma (2,2%). Otras formaciones, como MC Cartagena, están en el 0,3%. García Escribano recordó que este sondeo tiene carácter abierto, es decir, que el encuestado responde a la pregunta sin disponer de opciones.

Somos Región pierde la representatividad que le otorgaba el sondeo de primavera, pero su líder es el más valorado

En cuanto a los líderes políticos, todos los examinados suspenden. El mejor valorado es el expresidente regional y fundador de Somos Región, Alberto Garre, que obtiene una nota media de 4,76 sobre diez. El segundo es el secretario general socialista y delegado del Gobierno, Diego Conesa (4,59), y el tercero, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras (4,51). Con cuatro puntos están el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, y el de Cs, Miguel Sánchez.

Sin embargo, el líder del PP es el más conocido por los encuestados (55,6%), seguido de Garre (50,1%), Conesa (37,7%), Urralburu (31,4%) y Sánchez (27,9%).

En cuanto a los líderes nacionales, el mejor valorado es Albert Rivera (4,54) y el que menos, Pablo Iglesias (2,77).

El estudio fue realizado mediante 815 entrevistas presenciales, lo que según Crespo mejora la calidad de los resultados respecto al de mayo. Las encuestas se hicieron entonces por teléfono.

El paro, los políticos y el agua son los problemas que más preocupan a los murcianos

En cuanto a las instituciones regionales, «la población murciana manifiesta un desconocimiento y una desconfianza generalizada hacia sus principales instituciones», señala el estudio. Solo la Asamblea Regional y el Tribunal Superior de Justicia consiguen un aprobado muy justo. El grado de desconocimiento de instituciones como el Consejo de la Transparencia y el Económico y Social de la Región supera el 60%.

Pesimismo político

La fotografía del escenario político en octubre también revela que los encuestados consideran que la situación política es regular (45,3%); como mala o muy mala la valora un 41,9% de la población y solo un 10,1% la califica de buena o muy buena. Además, la mayoría cree que el panorama está igual que hace tres años: un 53,7%.

Respecto a la situación económica, el 46,5% considera que es regular, el 38,8% que es muy mala o mala y el 13% buena o muy buena.

Además, los murcianos ven el empleo como el problema social más importante (30,4%), seguido del comportamiento de los partidos y de sus políticos (12,6%), el agua (11,2%) y la corrupción y el fraude (6%).

Ocho partidos en escena

Si ante los importantes cambios que esbozaba el de Primavera fue titulado 'Escenario abierto', el de Otoño ha sido denominado 'Punto de Partida', ya que plantea un contexto de alta competitividad política que por un lado señala hacia una vuelta a situaciones pasadas -el bipartidismo- y por otro «un punto de partida que podría confluir en una nueva realidad sociopolítica regional», concluyen los autores. A ello se refirió la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, quien advirtió sobre la alta posibilidad de que en la próxima legislatura pueda haber hasta ocho partidos con representación parlamentaria.

El Cemop hará un nuevo barómetro la próxima primavera, antes de las elecciones de mayo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios