Javier Celdrán: «El futuro del sector Contract pasa por hacer frente a los desafíos digitales»

Javier Celdrán, consejero de Empleo, Universidades y Medio Ambiente. / vicente vicéns / AGM
Javier Celdrán, consejero de Empleo, Universidades y Medio Ambiente. / vicente vicéns / AGM

«En un mundo global, la internacionalización y la innovación son retos necesarios para incrementar la competitividad», afirma el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente

S. T. CARTAGENA.

El sector Contract muestra en los últimos años una evolución importante en el panorama internacional, de la que está participando de forma activa el empresariado de la Región de Murcia, abriendo nuevas líneas de negocios y llegando a mercados emergentes. El primer Foro Contract del Mediterráneo, organizado por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) y cofinanciado con fondos Feder, que tendrá lugar mañana en el Auditorio El Batel de Cartagena, ayudará a analizar las perspectivas de crecimiento y retos a los que se enfrenta este canal en auge.

Foro Contract

Día y lugar
24 abril. Palacio de Congresos y Auditorio El Batel.
Organiza
Instituto de Fomento (Info). Actuación cofinanciada por el Feder.

-¿Cuál es el objetivo prioritario de este encuentro?

-Cuando desde la Comunidad organizamos encuentros de este tipo lo hacemos con un objetivo fundamental, que es siempre buscar nuevas oportunidades de negocio que, a su vez, generen nuevas oportunidades de empleo. Conscientes de ello, desde el Instituto de Fomento y dentro del Plan Contract Región de Murcia, impulsamos acciones como el Foro Contract del Mediterráneo, plenamente convencidos de que para las empresas del sector del hábitat, como las del mármol, la piedra natural y el mueble; la arquitectura, el diseño, también para los contratistas o las empresas de tecnología aplicada a la construcción, supone una extraordinaria oportunidad de darse a conocer a otros mercados con los que pueden abrir líneas comerciales, como es el caso de países de Norteamérica, el Caribe, Oriente Medio o el Magreb.

«Es una oportunidad para abrir nuevas líneas comerciales con Asia, el Caribe y Norteamérica»

Por lo tanto, Cartagena, gracias a este foro, se convierte mañana en un magnífico centro de divulgación y conocimiento de las muchas fortalezas con las que cuentan estos sectores en nuestra Región y de su calidad incuestionable. La celebración de encuentros empresariales con firmas punteras, de ponencias de prescriptores internacionales o la posibilidad de establecer contactos directos con líderes de proyectos a nivel internacional son solo algunas de las herramientas que se ponen a disposición de los protagonistas de los diversos sectores implicados.

Además, se han programado conferencias muy interesantes como las del arquitecto urbanista y responsable de Desarrollo de Negocio en Chapman Taylor, Jorge Alonso Rodríguez; la del diseñador industrial Raffaello Galiotto o la de la diseñadora y directora general de Tasmimat, Jenan Azmi, entre otros.

-¿Qué retos afronta el sector en un mundo globalizado como el actual?

-Yo diría que los retos más importantes son fundamentalmente dos y, en ellos, ya están trabajando las empresas de la Región. Por un lado, la internacionalización, absolutamente necesaria en este mundo globalizado, y, por otro lado, la innovación. Ambos aspectos van a ser determinantes para incrementar la competitividad de las empresas en cualquier sector productivo, también en el sector del hábitat, algo a lo que puede contribuir el Foro Contract del Mediterráneo, a través de los encuentros profesionales que se puedan establecer, pero también las ferias o misiones en las que participen las empresas de este sector, como la programada a la República Dominicana, Santo Domingo y Punta Cana o el Algarve.

-¿Qué futuro se le adivina al sector Contract en la Región? ¿Cómo influyen este tipo de encuentros?

-Si hay algo que caracteriza a este sector en la Región de Murcia es su calidad de la materia prima y su diseño. Ambas fortalezas le han permitido posicionarse en un lugar destacado del panorama internacional. Es, en definitiva, un sector sólido, que ha sabido reinventarse. Tan solo el sector del mueble agrupa en la actualidad a 1.085 empresas que generan más de 4.600 empleos. La fabricación de muebles genera un negocio de 420 millones de euros.

Son indudables las muchas ventajas y posibilidades que el canal Contract ofrece a las empresas, tanto para diversificar como para abrir nuevas oportunidades de negocio y comercialización de suministros y equipamiento de la mejor piedra natural, productos de mobiliario, hotelero, hospitalario, de arquitectura o decoración, entre otros.

Desde la Comunidad lo que hacemos es ponérselo un poco más fácil, ofreciendo un foro en el que puedan contactar todas las empresas para que se coordinen y trabajen de forma conjunta, generando sinergias entre ellas y que puedan presentar una oferta integral que dé respuesta a las necesidades de diseño, construcción o equipamiento de grandes proyectos, como hoteles, viviendas residenciales, o cualquier otro tipo de edificio colectivo.

-¿Qué virtudes debe reunir una empresa que quiera asegurarse un futuro próspero en el sector? ¿Hasta qué punto es necesario establecer sinergias?

-El futuro de este sector, como en tantos otros sectores productivos, pasa por hacer frente a los desafíos digitales. Por tanto, es necesario seguir avanzando en innovación y trabajando con las herramientas que permitan a todos los productores tener las mismas opciones de acceder a los grandes proyectos. La Comunidad ya está trabajando, junto a ellos, en el desarrollo de un 'Mapa Contract de la Región de Murcia', que incluirá un directorio de empresas que trabajan ya con estas herramientas.Las empresas digitalizadas son un 10% más productivas, exportan el doble y duplican la creación de empleos respecto a las que no han abordado su transformación digital. Por eso, nuestras empresas deben centrarse en dar cuanto antes el salto a la cuarta revolución industrial y, también por eso, el Foro Contract del Mediterráneo debe proyectar la necesidad de innovar constantemente en las empresas para asegurar su crecimiento sostenido y, con ellas, también el crecimiento de la Región.