Borrar
Dos opositoras se abrazan a la salida de la primera prueba, ayer, en el Aulario Giner de los Ríos.

Ver fotos

Dos opositoras se abrazan a la salida de la primera prueba, ayer, en el Aulario Giner de los Ríos. nacho garcía / agm

El futuro escrito en tres bolas

La gran oposición para docentes en una década, con 1.300 plazas de maestro en Murcia y 30.981 en toda España, puso ayer en pausa la vida de 187.500 familias de todo el país, pendientes del examen

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 23 de junio 2019, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El futuro de Paloma estaba ayer escrito en tres bolas. Las que sacó de una bolsa marcando los temas que podía elegir y determinaron, salvo sorpresas, su pase a la fase siguiente de un crudo sistema de concurso oposición, selectivo y eliminatorio, que solo quienes han vivido saben calibrar. Apasionada de la educación pública y del arte, Paloma, maestra de Plástica, ha comprobado este curso, que aún no ha terminado, que su vocación por enseñar a los niños no era un espejismo: «Me apasiona abrir a los niños esa ventana al arte, y vivo como un privilegio el poder asistir de cerca a su proceso de aprendizaje y descubrimiento. Que reconozcan a sus cinco años un cuadro de Van Gogh porque lo han aprendido es maravilloso», contaba ayer la joven de El Palmar después de completar el primer examen, con dos supuestos prácticos, y mientras repasaba los temas para el teórico.

Con Paloma, 187.500 docentes españoles competían ayer en busca de una de las 30.981 plazas ofertadas, después de haber puesto en 'pause' su vida y la de sus familiares durante meses. Más de 10.100 aspirantes lo hacían en la Región - el 89% de los inscritos- peleando por 1.300 plazas de maestro. Otra de ellas, María José, llegaba a las seis de la mañana desde Cehegín al Aulario Giner de los Ríos. «Hemos salido con tiempo de sobra y ya había algún atasco», comentaba Bárbara, su madre, a quien la espera de siete horas en el campus se le hizo ayer eterna.

El 22 de junio del año pasado, María José se graduaba como Maestra en Educación Infantil, y ayer trataba de encauzar esa formación por primera vez hacia el aula de un colegio público. Para Encarna, en cambio, el de ayer era el cuarto examen de oposición. «Empecé soltera, pero me pilló la época de los recortes y, entre unas cosas y otras, han pasado doce años y tengo dos hijos y al tercero en camino». Como le ocurre a la mayoría de los opositores veteranos, cuando empezó sacaba muy buena nota en los exámenes, pero le faltaban puntos de experiencia. Ahora trabaja de interina, atiende a su hijos y para estudiar tiene que quitarle horas al sueño. Con otros 1.200 aspirantes, a las ocho de la mañana aguardaba el llamamiento en el Aulario Giner de los Ríos, donde a algunos se les escapaban las lágrimas de puro nervio.

A las seis de la mañana, centenares de coches entraban ya al campus. Solo un tercio de los que realizaron ayer la prueba pasarán a la siguiente fase

La gran oposición para profesores en una década, que según los cálculos de la Consejería de Educación permitirá rebajar la tasa de interinos hasta el 5% -Comisiones Obreras calcula que será hasta el 8%- tras un largo periodo de inestabilidad y recortes, convocó en la primer prueba a más aspirantes de los previstos, 10.120, el 89% de los inscritos. Pendientes muchos de ellos de la ortografía, muy conscientes de que en esta ocasión puede restar un máximo de dos puntos sobre diez. Y ansiosos, sobre todo, por saber «como corregirán los tribunales. No son todos iguales, y eso me genera mucha ansiedad», contaba ayer Daniel, con los 25 temas subrayados en mil colores, estrujados y arrugados de tanto manosearlos. En esta ocasión, como se felicitaban ayer los sindicatos, los opositores murcianos tienen la posibilidad de obtener una fotografía de su examen y una respuesta motivada por parte de los tribunales en caso de reclamación. Aun así, en Anpe confiaban en que «no se repita la escabechina del pasado año en Secundaria», y UGT criticó «la escasez de tiempo para realizar los supuestos prácticos» y el tipo de preguntas planteado.

La primera macrooferta de empleo público desde los recortes se simultaneó ayer en 17 comunidades, aunque los cuerpos (Primaria o Secundaria) convocados no coincidieron en todas. Los aspirantes de la Región, con una ratio de ocho opositores por plaza, mejor que en otras comunidades, completaron ayer la primera parte de la oposición. Solo un tercio, dice la fría estadística del histórico de oposiciones, pasarán a la siguiente fase, y es precisamente ese carácter eliminatorio el que quieren erradicar los sindicatos. La prueba de ayer consistió en el desarrollo de dos supuestos prácticos y de un tema de los 25 de temario, a escoger entre tres bolas, que determinará el futuro de miles de murcianos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios