Juan Antonio Carrillo, en la presentación del partido Acción Murcia en el año 2018. J. C. Caval

El fundador de un partido local lideraba la banda armada de extorsión a empresarios desarticulada por la Policía en Murcia

Exigió 100.000 euros al dueño de una firma de material sanitario contratada por la Comunidad. El creador de Acción Murcia estaba detrás de dos plataformas de ideología marxista libertaria

Martes, 18 de junio 2024, 01:03

«La estrategia seguida por el detenido Juan Antonio Carrillo Ruipérez es similar a la de otros grupos u organizaciones de naturaleza terrorista al exigir ... una expropiación económica a modo del 'impuesto revolucionario' exigido por algunas bandas terroristas (ETA o Grapo)».

Publicidad

Es una de las conclusiones que se incluyen en las diligencias, a las que LA VERDAD ha tenido acceso, de la investigación realizada por la Brigada Provincial de Información, que vincula la actividad del principal acusado del grupo con la manera de proceder de movimientos ultras de izquierda. Según los investigadores, Carrillo estaba al frente del Grupo de Acción Ciudadana, que se define como una «organización civil, armada e independiente, actuando al margen de una justicia inactiva, inexistente y arrodillada a intereses partidistas o personales, lo hacemos no reconociendo a ninguno de sus tribunales».

Entre sus objetivos estaban «directivos y socios de empresas satélites vinculadas al Gobierno regional de Murcia», «personas físicas que actúen en beneficio propio aprovechando los bienes o fondos que pertenecen al pueblo», «todas aquellas personas que, aprovechando su condición de personas ligadas al Gobierno regional o municipal, ya sea por cargos o por intermediación en operaciones de contratación con las instituciones, se lucren ostentosamente».

Entre sus objetivos estaban «directivos y socios de empresas satélites vinculadas al Gobierno regional»

Asimismo, al inicio de la actividad de esta organización, su presunto líder creó también en septiembre de 2021 una plataforma en internet denominada Plataforma Ciudadana de Resistencia (PCR), desde donde difundía su ideología, captaba adeptos y solicitaba donaciones con las que sufragar la «lucha». En un análisis de las publicaciones en el perfil de PCR Murcia, los policías observaron como la práctica totalidad de publicaciones eran beligerantes contra el Gobierno de la Región de Murcia y los dirigentes autonómicos y locales del Partido Popular, partido al que se le acusaba de realizar prácticas corruptas habituales en lo que respecta a las licitaciones y contrataciones públicas.

Publicidad

Defendía, además, «la eliminación de los partidos políticos nacionales. Carrillo también fundó un partido político en el año 2017 llamado Acción Murcia, del que era secretario general». Esta formación, que se definía «ni de derecha, ni de izquierda, del sentido común», se presentó a las elecciones municipales de 2019 en Cieza y Totana.

Para los policías, los insignificantes resultados de Acción Murcia en esos comicios llevaron a Carrillo a descartar o aparcar la idea de continuar por los cauces legales para constituir, en el año 2020, la organización, Grupo de Acción Ciudadana (GAC), «que abiertamente se autodefine como organización civil y armada, por tanto, capaz de usar la violencia o intimidación para conseguir sus objetivos, como es el caso ahora investigado».

Publicidad

En cuanto a la extorsión al empresario murciano, Juan Antonio Carrillo, que está siendo defendido por el abogado Jorge Novella, declaró a los investigadores que se debió a que su empresa había recibido «comisiones excesivas» por parte del Servicio Murciano de Salud (SMS) por la venta de mascarillas en pandemia por la covid-19 «por un altísimo coste y sin control alguno». Fue cuando decidió emprender dicha extorsión en nombre del Grupo de Acción Ciudadana y que lo hizo todo él solo.

  1. Contenido íntegro de la carta que exigía cien mil euros al empresario

Carta enviada a la víctima.

En Murcia, a 1 de Abril de 2024:

Publicidad

Estimado señor/a, tras la documentación aportada por nuestro servicio de información, el mismo concluye que ha estado implicado en la obtención de remuneración económica de las arcas de fondos públicos de forma ilícita o de dudosa moralidad, incurriendo en un hecho de malversación de fondos, o bien apropiación indebida según nuestros criterios, ya sea por intermediar en licitaciones, contratos u otros y constando usted u alguno de sus cercanos como beneficiario de cualquiera de estos privilegios (covid-19). Tras analizar estos hechos, hemos llegado a la conclusión de imponer la ejecución de uma expropiación económica por valor de 100.000 (CIEN MIL EUROS).

En un breve espacio de tiempo se le darán instrucciones con el fin de cómo, cuándo y dónde realizar el pago. El plazo de entrega la determinará el mediador que hemos asignado, el cual se pondrá en contacto con cualquiera de ustedes.

Publicidad

Una vez hayamos contactado con ustedes, solo en ese número de teléfono, mantendremos el contacto, cualquier acción (denuncia, bloqueo, etc.) que haga interrumpir esa línea, lo interpretaremos como un rechazo a nuestras condiciones.

El desistimiento a realizar el pago o el llevar a cabo cualquier comunicación a las autoridades, conllevará el emprendimiento de acciones no legales contra usted, su familia o cualquiera de sus intereses personales y/o mercantiles.

Noticia Patrocinada

Firmado: Grupo de Acción Ciudadana (GAC).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad