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Miércoles, 1 de septiembre 2021, 01:46
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Fundación Ingenio, que agrupa a empresarios agrícolas del Campo de Cartagena, distribuyó en plena crisis del Mar Menor un correo electrónico entre sus patronos, al que ha tenido acceso LA VERDAD, en el que les informa de la estrategia seguida durante la crisis medioambiental y de las acciones que se preparan para el futuro próximo.
El 'email', difundido por la directora de la Fundación, Natalia Corbalán, indica que en los primeros días de la anoxia se apostó por «una estrategia inicial de silencio (siguiendo el ejemplo de la gestión de crisis que hizo el Grupo Fuertes con el programa 'Salvados', de Jordi Evole) para dar paso a la semana siguiente a los hechos a una comunicación plana que desmienta, pero sin entrar a atacar en el cuerpo a cuerpo, algo que en nada nos iba a beneficiar ya que daría pie a un linchamiento todavía de mayores dimensiones».
Fundación Ingenio comunica a sus patronos que su plan consistió en reivindicar el anillo verde y el Plan de Vertido Cero para el Mar Menor, responsabilizando de la situación directamente al Ministerio para la Transición Ecológica. Considera especialmente importante reducir el nivel del acuífero, para lo cual entiende que la agricultura juega un papel esencial «en la extracción de esa agua a través de desalobradoras y pozos», utilizando esos caudales «como un recurso hídrico adicional».
De cara al futuro, la directora propone a los patronos seis acciones a seguir. La más interesante es la que figura en último lugar: «Se mantendrán reuniones con representantes de todos los sectores afectados: pescadores, turismo, hoteles, bares, empresarios etc, para involucrarlos en el movimiento Ecologismo y Sociedad ('chalecos verdes'). Las administraciones son las responsables de aplicar las soluciones al problema (creado por todos) y hay que exigirles que actúen de una vez, ya que las soluciones están aprobadas y avaladas científica y técnicamente».
No se especifica en el correo electrónico en qué consistirían los 'chalecos verdes'. En Francia se puso en marcha un movimiento social contra el Gobierno en 2018 que adoptó el nombre de 'chalecos amarillos'.
También considera que es urgente combatir «el desprestigio a los productos del Campo de Cartagena en los clientes europeos». Así, Ingenio anunció que remitiría a las empresas un manual de responsabilidad social corporativa (RSC) «para poner en valor nuestro compromiso con la sostenibilidad y con la recuperación del Mar Menor».
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