Borrar
Imagen de la reunión de la Mesa de la Función Pública.

Ver fotos

Imagen de la reunión de la Mesa de la Función Pública. Guillermo Carrión / AGM

Los funcionarios regionales recuperarán el cobro del 100% de su sueldo mientras estén de baja

La Mesa General de la Administración Pública cierra un acuerdo de 21 puntos para «la recuperación de las condiciones de trabajo del personal autonómico, que fueron limitadas como consecuencia de las medidas de contención del gasto»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 12 de noviembre 2018, 18:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los funcionarios de la Comunidad, su personal estatutario y el laboral recuperarán a partir del año próximo el 100% del complemento retributivo en caso de incapacidad temporal. De esta manera recibirán la totalidad de su salario desde el primer día de baja laboral, gracias a la cantidades que pagará la Comunidad para cubrir la diferencia entre el salario completo del trabajador y la retribución que percibe de la Seguridad Social, independientemente de la naturaleza de su incapacidad.

Así lo establece el acuerdo adoptado en la Mesa General de Negociación de la Administración Pública entre el Gobierno regional y las Organizaciones sindicales. El texto pactado, que será incluido en el Proyecto de la Ley de Presupuestos regionales de 2019 incluye, además, otros veinte puntos tendentes a «la recuperación de las condiciones de trabajo, que fueron limitadas como consecuencia de las medidas de contención del gasto público» adoptadas a raíz de la crisis.

El acuerdo incluye, asimismo, los plazos para el pago definitivo de los conceptos retributivos dejados de percibir relativos a las 'extras' de diciembre de 2013 -el 75%- y junio de 2014. De esta manera, las cantidades pendientes de cobro correspondientes a 2013 se abonarán en febrero de 2019, mientras que las de 2014 se ingresarán en dos mitades: una en marzo de 2020 y la otra en octubre de 2021.

Recuperación e implantación de la Carrera Profesional

De igual manera, se contempla la recuperación en el área de Salud de los complementos salariales relativos a la Carrera Profesional Horizontal y la implantación de esta en los ámbitos sectoriales de Educación y Administración y Servicios.

También se negociará, en el marco de Comisión de Seguimiento, Interpretación y Evaluación del presente Acuerdo, la recuperación progresiva de la jornada semanal de 35 horas en el ámbito de la Administración General y del Servicio Murciano de Salud, así como la recuperación del horario lectivo de 18 horas lectivas semanales del personal docente no universitario de Secundaria y de 23 horas lectivas semanales del personal docente no universitario de Primaria.

El acuerdo de recuperación de la jornada semanal que negocie la Comisión de Seguimiento, en los términos establecidos en el párrafo anterior, será de aplicación cuando la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia pueda incrementar el gasto no financiero hasta el límite que le permita el cumplimiento de las reglas fiscales contempladas en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, en términos de objetivo de estabilidad, regla de gasto y de deuda pública.

También se eliminará la limitación para prolongar la prestación de servicios más allá de la edad de jubilación y se proyecta un nuevo plan de promoción interna. A esto se añaden otras medidas para favorecer la conciliación de la vida profesional y personal, como una bolsa de horas de libre disposición que el funcionario puede acumular para disponer de ellas cuando necesite atender a familiares mayores, con discapacidad o hijos menores, así como el impulso del teletrabajo. Además, las parejas de hecho tendrán los mismos derechos que los matrimonios en materia de función pública.

Oferta de empleo público

En relación a la oferta de empleo público, la Comunidad convocará un total de 8.194 plazas de empleo público a lo largo de 2019, de las que 1.561 pertenecen a Administración y Servicios, 5.326 plazas corresponden al Servicio Murciano de Salud y 1.307 serán de Educación, como medida para reducir la tasa de empleo temporal por debajo del ocho por ciento en los tres sectores.

El consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, que presidió la reunión y en la que también participaron los consejeros de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, y de Salud, Manuel Villegas, señaló al respecto que «nuestra prioridad es mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos, así como evitar que pierdan poder adquisitivo, como llevamos haciendo a lo largo de esta legislatura con las últimas subidas salariales y la devolución de los complementos retributivos».

A pesar del esfuerzo económico para la Administración regional, «estamos seguros de que la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados públicos redundan en una mejora de los servicios que prestan a los murcianos», añadió De la Cierva.

El acuerdo también contempla ultimar la redacción de la nueva Ley de la Función Pública Regional, «en la línea de trabajo que mantenemos con las organizaciones sindicales desde 2015 para mejorar las condiciones laborales de nuestros empleados públicos, a los que les agradecemos enormemente su esfuerzo personal y profesional durante los años de crisis», concluyó el consejero de Hacienda.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios