La huelga de funcionarios de prisiones arranca con protestas en la cárcel de Campos del Río

Funcionarios de prisiones durante la noche de huelga./LV
Funcionarios de prisiones durante la noche de huelga. / LV

Más de 700 empleados de la Región están llamados a participar en la primera jornada de paro convocada de forma conjunta en dos décadas

LA VERDAD
LA VERDAD

Unos 24.000 funcionarios de prisiones de toda España, más de 700 de ellos de la Región, están llamados a participar hoy en la primera de las seis jornadas de huelga general convocadas por los sindicatos CC OO, Acaip, Csif y UGT. Esta es la primera jornada de paro convocada de forma conjunta en el sector desde hace 19 años y busca exigir al Gobierno que desbloquee el conflicto laboral que sufre este colectivo.

En Murcia, según explicaron los convocantes, están llamados a sumarse a esta huelga los empleados del centro penitenciario de Sangonera la Verde, los trabajadores de la prisión de Campos del Río y los del centro de inserción social (CIS) Guillermo Miranda. Todos ellos iniciarán una serie de jornadas de huelga que comienzan hoy y a las que seguirán el 26 de octubre, así como los días 6, 8, 13 y 15 de noviembre.

El motivo que ha llevado a la convocatoria de esta huelga, según explicaron en un comunicado, ha sido «la ruptura a nivel nacional de las negociaciones que se estaban llevando a cabo con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias tras 18 meses de movilizaciones». Es por ello que llaman a la participación de los 700 trabajadores del sector para que acudan a las puertas de sus centros y colaboren de manera activa en la misma.

Denuncian la escasez de personal, la falta de seguridad y las continuas agresiones que sufren

En la concentración prevista en el centro penitenciario de Murcia I -Sangonera la Verde- se contará con la presencia de la diputada de Podemos María Ángeles García.

La convocatoria de huelga se produce tras la falta de concreción de una oferta económica que satisfaga las necesidades del colectivo. «El Ministerio del Interior ofreció este mes una subida media de 375 euros lineales al conjunto de la plantilla de Prisiones, que se haría efectiva a lo largo de 2019, 2020 y 2021 (una oferta global de 122.646.399 euros), aunque esta oferta ha sido retirada porque la partida económica no ha sido autorizada», informó el sindicato Csif. Los convocantes hacen un llamamiento al ministro Grande-Marlaska, quien «todavía está a tiempo» de sentarse a negociar con los sindicatos para desbloquear este conflicto laboral, que se prolonga desde hace más de un año.

El sindicato denuncia no haber llegado a un acuerdo salarial, así como esgrime la escasez de personal, la falta de seguridad que sufren los funcionarios de prisiones y el incremento continuo de las agresiones. Los paros arrancaron ayer, a partir de las 22.00 horas, en los relevos del turno de noche. Esto afectará al régimen habitual de comunicaciones de los internos con el exterior y a las actividades socioculturales habituales que tienen lugar en los centros penitenciarios.

El sindicato critica, por último, que los servicios mínimos son «claramente abusivos» en casi todos los centros y asegura que estos ya han sido recurridos.

Noche «sin incidentes»

Según ha destacado la delegada sindical de CSIF Prisiones, Emilia Alcázar, la huelga ha arrancado con normalidad durante la madrugada.

En Campos del Río la Guardia Civil está parando a todos los vehículos un kilómetro antes del recinto penitenciario Murcia 2 y solamente dejan acceder a los trabajadores que tienen servicios mínimos.

En cuanto al centro penitenciario Murcia 1, los trabajadores están entrando por una puerta trasera «expresamente prohibida que no se debe abrir por motivos de seguridad».

En el turno de la pasada noche trabajaron los funcionarios fijados en servicios mínimos, es decir, los fijados habitualmente en cualquier noche del año.

Durante la mañana, con la concentración de un mayor número de trabajadores, se han vivido los primeros minutos de tensión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos